• Català
  • Castellano
  • English

Puesta en marcha de un proyecto piloto de control de serpientes en la Mola

Foto reunio serpsAyer a las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Vicenç Vidal asistieron a la presentación del "Proyecto piloto para el control de ofidios en la Isla de Formentera" que llevan adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern balear.

La consellera de Medio Ambiente explicó que desde el pasado 29 de abril se han instalado 18 jaulas hechas por la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, donde se han capturado 20 serpientes, "lo que demuestra que han sido efectivas". Hoy continúa la instalación con 5 jaulas más, y en función de las necesidades se llegarán a instalar hasta 100 trampas. "Estas jaulas han sido repartidas por la Mola, zona principalmente afectada, pero se colocarán en otros puntos de la isla para tratar de descubrir si hay más zonas afectadas", según ha explicado la consellera que ha pedido ayuda a la ciudadanía para tratar de controlar esta plaga, "cada vez que vean una serpiente es importante que avisen al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera".

El conseller de Medio Ambiente del Govern ha recordado que "las especies invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y por eso hemos hecho este plan piloto para tratar de controlarlas". Sin embargo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que las serpientes capturadas, serpiente blanca o Rhinechis scalaris, "no son una amenaza para la población". El Govern es el coordinador de estas tareas en las Pitiusas, ya que Ibiza también está afectada. Otro de los objetivos que se plantean es definir una estrategia para la prevención de nuevas entradas de ofidios que se produce primordialmente en olivos ornamentales procedentes de la península.