• Català
  • Castellano
  • English

Baja un 7,7 % el suministro de agua en Formentera en el mes de junio

Telectura formenteraEl Consell de Formentera informa de que durante el mes de junio Aqualia ha suministrado 83.668 m3 de agua en Formentera, un 7,73 % menos que el año pasado en el mismo mes (90.680 m3). Este descenso del suministro de agua se ha producido durante todo el primer semestre del año, situándose en un 7,05 % menos que de enero a junio de 2016. Destaca el descenso del consumo de camiones, que ha bajado un 14,53 % en junio respecto al año anterior.

Pese a los datos positivos, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso responsable de este bien tan necesario como escaso, especialmente ahora en época estival. Además, Aguilera ha recordado que "producir el agua tiene un gran coste energético y ambiental ya que la principal fuente es desalada".

Según ha explicado el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo, "la bajada se debe a las lluvias registradas en la temporada de otoño-invierno, que han permitido llenar las cisternas a muchos vecinos que habitualmente se proveen de agua a través de camiones cisterna, y a las actuaciones que ha llevado a cabo Aqualia para mejorar el rendimiento de la red".

Telecontrol
En este sentido, Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones que, con apoyo a las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. Así se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio (entrada y salida de agua en depósitos, consumos instantáneos en red, presiones, caudales, etc.). "De esta manera se asegura el control global del servicio, lo que nos permite intervenir de forma inmediata en cualquier anomalía detectada", explica Eduardo del Castillo.

Por otra parte, se ha instalado el sistema de telelectura de contadores en Sant Ferran, gracias al cual en tan sólo seis meses se han detectado once incidencias entre ellas siete fugas de siete usuarios con una pérdida media de 17 l/h, lo que significarían un total de 85.680 l/mes o 1.042.440 l/año. Además, las actuaciones realizadas recientemente de sustitución de tuberías por el Consell Insular de Formentera en el centro de Es Pujols, o en años anteriores en Sant Francesc y en Es Ca Marí y La Savina, así como la impermeabilización de los depósitos de Sant Ferran y Es Pujols, han permitido una mejora de rendimiento hidráulico.

14 de julio de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera