• Català
  • Castellano
  • English

Subvenciones para la rehabilitación de paredes de piedra seca y el mantenimiento de casas payesas al alcance de la ciudadanía desde ahora

parets_webLas personas interesadas en acogerse a las bases para la rehabilitación de paredes de piedra seca, el arreglo de caminos, el soterramiento de líneas eléctricas y/o telefónicas existentes y la rehabilitación de pozos, molinos, cisternas, aljibes, hornos y norias cuentan con un periodo de 30 días a partir de esta semana para dirigirse al Consorcio Formentera Desarrollo y solicitar las subvenciones.

El pasado 5 de mayo se celebró la sesión ordinaria de la Junta Rectora del CFD, donde se aprobaron las bases que regirán el otorgamiento de estas subvenciones con el objetivo de fomentar la rehabilitación y/o mejora del patrimonio inmueble de Formentera , así como la mejora paisajística. El presupuesto disponible para el mantenimiento de casas payesas y la rehabilitación de paredes de piedra seca, pozos, molinos, cisternas, aljibes, hornos y norias es de 1.637.051,79 euros.

La novedad este año es la aprobación de las bases de la convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de casas payesas de Formentera, con el objetivo de conservar la arquitectura tradicional tan característica de la isla. La cuantía de las subvenciones estará limitada con un máximo del 50% del presupuesto total solicitado y previsto para la ejecución de las obras y el mantenimiento o la recuperación del bien inmueble. El importe máximo de las ayudas individuales será de 10.000 euros, y excepcionalmente, de 15.000 euros en los casos de sustituciones de cubiertas que impliquen proyecto y licencia de obra mayor.

Las ayudas pretenden incidir en el mantenimiento, consolidación y mejora del estado de conservación de aquellos elementos que se consideren interesantes desde el punto de vista patrimonial, así como concienciar a la sociedad del valor patrimonial de estos testigos del pasado que pueden mantener el su uso de vivienda sin perder el aspecto original.

Las casas que podrán optar a estas ayudas deberán formar parte del patrimonio histórico y cultural formenterense, ser de construcción rural antigua y estar hechas con elementos y procedimientos tradicionales. Asimismo deben estar incluidas en el Catálogo o en el Inventario del Patrimonio Cultural de Formentera y no pueden haber sufrido reformas anteriores poco adecuadas que la dañen o la desvirtúen sin remedio.

Por otra parte, las obras para el mantenimiento, entendiendo la conservación y reparación de elementos como la cubierta, los muros, pavimentos y carpintería, podrán ser objeto de esta línea de subvenciones. A la hora de evaluar las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta criterios como su ubicación geográfica, su catalogación patrimonial, los usos del inmueble, su estado de conservación y el ámbito de intervención.

La valoración y selección de todas las solicitudes será a cargo de una Comisión Evaluadora y la resolución será por parte del presidente en el plazo de seis meses desde la entrada de la documentación en el Registro General del Consell de Formentera.