• Català
  • Castellano
  • English

El departamento de Artesanía promueve la creación de nuevos mercados en Formentera

lamola2_webArranca la temporada de verano, y Formentera empieza a llenarse de vida con la apertura de los mercados estacionales que inundan las calles de alegría y color. Parada obligatoria para los turistas que visitan la isla, Formentera alberga mercados de gran tradición como es la feria artesanal de la Mola, inaugurada en el año 1984, el Mercado Artístico de Sant Ferran en marcha desde el 2008 y el Mercado Artesano de San Ferran , inaugurado este año como un mercado complementario a la feria de la Mola, donde se pueden encontrar todo tipo de objetos de gran calidad hechos de manera artesanal con materiales como cerámica, madera, plata, piedra, conchas o vidrio.

Hoy en día el mercado de la Mola se ha consolidado como un lugar de prestigio donde los artesanos de nuestra isla pueden ofrecer al público sus creaciones. En los últimos años, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos y la comodidad de los vendedores y para procurar conservar el espíritu original que le caracteriza desde sus inicios, se ha constituido una Comisión Asesora de Artesanía que evalúa las solicitudes solicitudes recibidas, teniendo en cuenta la originalidad y calidad de las piezas que se venden en el mercado.

Este mercado constituye uno de los lugares emblemáticos de la isla donde se respira el movimiento hippie, que llegó a Formentera en busca de la paz y la libertad. Han expuesto sus obras artistas de reconocido prestigio internacional. Para destacar sólo dos, podemos mencionar el ceramista Antoni Tur Gabrielet -a quien se rindió un homenaje en el mismo mercado hace diez años- y el joyero Enric Majoral -Premio Nacional de Artesanía 2007 -; ambos -su trabajo y su ejemplo creador-, junto con docenas y docenas de artistas, han hecho del mercado de la Mola un referente fuera de nuestra isla.

En cuanto al Mercado Artístico de Sant Ferran, este año celebra su cuarta edición y se consolida como un mercado de referencia artística en Formentera, donde han expuesto sus obras artistas residentes en Formentera como Núria Fortuny, Paz Aguado, Robert Hawkins o Aarón Keydar .

Además de ofrecer a los visitantes una muestra artística, se organizan actividades infantiles en los meses de julio, agosto y septiembre, entre las que destacan cuentacuentos, talleres creativos, body-painting, clowns o proyecciones audiovisuales. En los inicios este mercado estaba abierto de jueves a domingo, y dada su buena aceptación se ha ampliado todos los días, excepto miércoles y domingo para no coincidir con el Mercado Artesano de la Mola.

La Asociación de Artistas de Formentera fue la promotora de esta iniciativa, con el apoyo del Consell de Formentera. La dinamización de este mercado no se hizo esperar, y desde el año pasado, los artistas cuentan con unas paradas de madera fijas para toda la temporada con un carácter rústico, característico de Formentera. El Mercado Artístico está abierto de las 19 horas hasta las 00.00 de la noche, y cuenta con 6 paradas, así como 2 puestos para artistas invitados. Las disciplinas artísticas que alberga este mercado son pintura, fotografía y escultura.

El mercado artesano de Sant Ferran complementa la tradicional Feria Artesana de la Mola, ofreciendo un producto de calidad hecho de manera artesanal. Inaugurado el 10 de junio, este mercado está compuesto de 10 paradas hechas de madera. Los artesanos que han accedido al mercado cuentan con la carta de artesano o titulaciones equivalentes, así como con el visto bueno de la Comisión de Artesanía y la Comisión de vecinos de Sant Ferran.

Abierto de jueves a sábado de las 21h a las 00.00h, este mercado ha sido una petición de los artesanos de Formentera, que se ha hecho realidad gracias al departamento de Artesanía, que ha dado la posibilidad al sector artesano de Formentera de formarse en esta materia, a raíz de la constitución del Consell Insular.

Anteriormente, Formentera sólo contaba con 6 maestros artesanos (5 de ellos de artesanía y 1 apicultor), y gracias a la convocatoria oficial del 2010 para obtener la acreditación artesanal, 10 personas han obtenido la Carta de Artesano en las modalidades de joyería, cerámica, zapatería, vidriería, orfebrería, pintura, bisutería, carnicería o manufactura de muñecos.

Así, actualmente hay 28 artesanos con carta de artesano, 7 maestros artesanos y 1 persona con documento de calificación artesanal. La importancia de la carta de artesano es básica para incorporar en los futuros mercados artesanos, así como por la continuidad de los que actualmente tienen parada. Cada año son más numerosas las peticiones para obtener una autorización de venta en los mercados de la isla.

La Carta de Artesano abre las puertas al artesano para poder asistir a Ferias y Mercados nacionales e internacionales, condición imprescindible para optar a un stand en muchos de estos eventos. El Consell de Formentera ha dado pasos firmes en la promoción de una acreditación oficial de artesanía, pasando de 10 titulaciones a 28 en los últimos dos años.