• Català
  • Castellano
  • English

Presentació del disc Guitarras Mediterráneas dels intèrprets Juan Morilla i Roxana Mouriño

guitarrasmediterraneas_webLa consellera de Educación, Cultura, Patrimonio y Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, ha presentado esta mañana el disco "Guitarras Mediterráneas", con la presencia de los intérpretes, Juan Morilla y Roxana Mouriño.

Se trata del primer disco que sale a la calle, fruto de este dúo de guitarras. Todo un alarde de exactitud y sentimiento flamenco inspirado en Formentera. Este primer trabajo está compuesto por 7 temas, que indagan por la variedad de palos del flamenco, desde tango, bulerías, zambra, peteneras o alegría.

La interpretación metódica de la guitarra clásica de Roxana, con figuras muy elaboradas, junto con la interpretación pasional y el sentimiento de Morilla, hacen de este disco un trabajo de una alta calidad musical.

Su trayectoria se inició en el año 2006 en la isla de Formentera, momento en el que ambos comienzan una nueva etapa musical durante la cual el estudio e investigación sobre el flamenco, en particular la guitarra y su interpretación según la ortodoxia de la tradición de dicho toque, se intercambian con la escuela clásica y su disciplina.

A partir de este encuentro nace "Guitarras Mediterráneas", que se presentará al público el próximo 14 de julio en la Sala de Cultura Municipal con la presencia de artistas invitados como la bailaora, María Teresa Rojas, Tomasito a la percusión y el sonador Joel Roig.

Biografía
Juan Morilla, nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), hijo del maestro Manolo Morilla quien le inicia en el mundo de la guitarra, al tiempo que recibe clases del maestro gitano Diego del Gastor y efectúa posteriormente sus estudios musicales con el director del Conservatorio Francisco Martínez Quesada.

En los últimos años del franquismo y aún joven, viajó a Madrid buscando madurez artística y reconocimiento. En la capital colaboró en la lucha por la libertad de nuestro país, ofreciendo recitales y conciertos en universidades y otros centros de educación y cultura en la época más represiva del régimen.
 
Formó parte de la Compañía de Arte Flamenco, con la que realizó giras por diversos países. Colaboró con artistas como El Cabrero, Diego Clavel, Fernanda y Bernarda de Utrera, Miguel Vargas, Manuel de Paula, Pepe Taranto y la bailaora Fernanda Romero, entre otros. Después de tanto periplo se trasladó a Ibiza, donde ocupó la plaza de profesor de guitarra en el Liceo Francés. Retirado de la docencia, crea su propio cuadro flamenco, así como una compañía de teatro-musical con la que presenta para las islas su oratorio flamenco "Ficciones".
 
Como compositor destaca su obra "Luz del Mediterráneo" para tres guitarras, once voces y una "bailaora", compuesta como homenaje a la isla de Formentera. También crea espectáculos literarios-musicales con el poeta Julio Herranz, Premio Nacional de Poesía Rafael Alberti con los títulos "Lorca gitano y jondo" y "Ecos de poesía y guitarra".

Roxana Mouriño, nace en Buenos Aires en 1974. Su familia vuelve a Galicia el año siguiente para establecerse definitivamente en la ciudad de Vigo. Ingresa a temprana edad en el conservatorio de dicha ciudad y en 1992 obtendrá el Título de Profesora de
Guitarra Clásica.
 
Como intérprete del repertorio clásico participa en numerosas clases magistrales con diversos profesores y concertistas de alto prestigio internacional, de la talla de David Russell, Sergio y Odair Assad, José Tomás, etc. De ellos irá adquiriendo conocimientos para su posterior evolución y formación como intérprete.

Del año 1994 al 1998 se traslada a Cremona (Italia) donde estudiará la construcción de los instrumentos musicales del cuarteto clásico, siendo becada en el último año de estudios para la fundación "Walter Stauffer" para la investigación y construcción de una viola de gamba. Dicho instrumento forma parte hoy en día de la colección permanente del museo "Antonio Stradivari" de la IPIALL de la ciudad italiana. En 2005 entra a formar parte del cuerpo de profesores de la Escuela Municipal de Música de Formentera y al año siguiente conoce a Juan Morilla y empieza a recibir con él clases de guitarra flamenca.

En la actualidad comparte la docencia de la guitarra clásica con el estudio y la investigación de la vertiente flamenco, su conocimiento y la interpretación con la unión de ambos repertorios.