• Català
  • Castellano
  • English

Inauguración de la exposición de Rafael Bataller en Formentera

bataller_webHoy se inaugura la exposición fotográfica del pintor Rafael Bataller, "Formentera. Los veranos en la finca des Pi ", que contará con la presencia del director del Archivo municipal de Blanes, Antonio Reyes y Aitor Roger, técnico del consistorio de Blanes.

Esta exposición es una recopilación de 22 fotografías de la estancia del pintor en Formentera, y forma parte de una exposición mayor llamada "Los paraísos de Rafael Bataller. Un pintor fotógrafo", una selección de fotografías que muestran los lugares paradisíacos donde Bataller ha vivido los mejores momentos de su vida: Blanes, París, Valle de Aran y Formentera.

Bataller descubre el paraíso mediterráneo de Formentera en el año 1956. Lo hace de la mano del ginecólogo barcelonés Víctor Conill. El artista se enamora de una isla prácticamente virgen, de la transparencia de sus aguas y del hablar salado de la gente, que tanto le recuerda al Blanes de su infancia.

A los pocos años decidió tener residencia. Con el confitero de San Francesc Xavier, en Xico Jeroni, buscaron el mejor lugar donde construir su refugio veraniego. Al poco, el verano de 1967, conoce a la filipina Rosario de Oteiza, que un año después se convertiría en su esposa. Juntos, se construirán la casa y empezarán a dejar raíces.

Desde entonces los pinceles y la cámara de Bataller han sido testigos de su estancia en los paisajes idílicos de la isla, del devenir de sus habitantes y de su arquitectura. Abundan pues los retratos de campesinas con la vestimenta típica, de pescadores, de fiestas, de procesiones marítimas, de entierros, del vecindario de Portossalè, de molinos o de las casas con porche y enramada.

Hay que hacer una mención especial de sus cuadros de formenterenses, ya que alcanzaron un éxito mundial a partir del encargo de un cartel que le hizo la dirección general de Promoción Turística en 1971. Desde entonces no ha dejado nunca de fotografiarlas y pintarlas.

El Fondo fotográfico de Rafael Bataller está preparando la cesión de una copia de la colección de fotografías del pintor en Formentera para el Archivo de Imagen y Sonido de la isla, por lo que se firmará un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Biografía
Rafael Bataller nació en Blanes el 26 de noviembre de 1920. Los primeros estudios de dibujo los hace con el acuarelista Ramón Reig en el Instituto de Bachillerato de Figueres y durante la Guerra Civil estudia con el pintor Ángel Planells Escuela de Artes y Oficios de Blanes. En 1950 se licencia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Amplía conocimientos de grabado con el maestro Jaume Pla y, entre 1951 y 1956, asiste a los campamentos pictóricos del grupo Lucerna, que organiza José María Garrut. En 1956 consigue una beca para ir a París junto con Josep Roca-Sastre.

El verano de 1958 recibe en Blanes un primer homenaje por los éxitos alcanzados en París el escritor Josep Maria de Sagarra le dedica un poema que titula "A Rafael Bataller, pintor y navegando". Sus amigos lo bautizan con el apodo de "fenomenu", aludiendo a su capacidad para destacar en lo que se propusiera, ya fuera el miniaturismo, la vela, los pesebres, la pintura o la fotografía.

Aunque la fotografía ha sido un complemento a su actividad de pintor, en 1964 ganó el I Concurso Provincial de Diapositivas en color de Girona y en 1965 obtuvo el tercer premio y una mención honorífica en el I Salón Nacional de Fotografía El Puerto de Santa María (Cádiz).
 
Formentera, el paraíso de Rafael Bataller. Del 18 al 29 de julio.
De lunes a sábado de 9.30 a 13 h
Inauguración: lunes, 18 de julio a las 20.00 h
Centro Antoni Tur "Gabrielet"