• Català
  • Castellano
  • English

El Consell Insular presenta alegaciones a la Ley de la Función Pública que considera el catalán mérito para acceder a la administración

alegacionscatala_webEl pasado viernes 13 de enero el Consell de Formentera presentó alegaciones al Anteproyecto de reforma de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Esta nueva propuesta regula que los conocimientos de la lengua catalana serán tan sólo un mérito en vez de un requisito para acceder a la función pública, y representa una incomprensible desoficialización de la lengua catalana por parte de los representantes de la Comunidad Autónoma, que deberían velar por el espíritu de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que establecen claramente que nuestra Comunidad tiene dos lenguas oficiales.

Esta propuesta supone, además, que el derecho de la ciudadanía atendida en castellano y catalán, no pueda ser alcanzado por la Administración pública, ya que según este anteproyecto, el personal técnico o personal administrativo, no tiene ningún tipo de contacto con la ciudadanía, lo que es totalmente incoherente y lejos del funcionamiento de la administración pública.

Por otro lado, deja vacío de contenido la Ley de normalización lingüística de 1986, que hasta entonces, junto con el Estatuto de Autonomía, han reflejado el consenso político necesario y han sido la herramienta con la que se ha llevado adelante la difícil tarea de llevar todas las expresiones sociales del uso normal de la lengua catalana. Entre estas tareas, además está la del establecimiento y difusión de la toponimia propia, histórica y correcta de las Islas Baleares, que con la modificación de la ley, deja de tener un carácter destacado y predominante.

Por eso mismo, el Consell Insular de Formentera, además de presentar un informe elaborado por los técnicos del Consell con alegaciones a este anteproyecto, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL), quiere incrementar la oferta de aprendizaje del catalán en la isla de Formentera.

Esta nueva oferta, complementa la ya existente en horario de tarde de la Escuela de adultos. La nueva oferta se traduce en 4 cursos por la mañana. El año pasado se ofrecían 2 de nivel elemental e inicial, y este año además de estos dos niveles, se ofrecen un nivel B1 y un nivel C1.

El inicio de estos cursos está previsto para el 20 de febrero y acabarán en el mes de junio, coincidiendo con las pruebas oficiales de catalán, que en principio se realizarán en ese mes. Por lo tanto, estamos hablando de una oferta de 160 horas de cursos presenciales, que además, se complementarán con la ampliación del horario por la mañana y por la tarde del Punto de Autoaprendizaje (PAL) que se encuentra en la Biblioteca.

Esta ampliación consiste en dos horas tutoriales por la mañana y 4 horas tutoriales por la tarde a la semana. Debemos recordar que este punto de autoaprendizaje permite que después de haber realizado la inscripción y una prueba de nivel, una persona use el material didáctico del punto con la periodicidad que quiera y que cuente con el apoyo tutorial en aquellas horas determinadas.

El Punto de Aprendizaje de Formentera hasta ahora se financiaba entre el Consell y el Gobierno a través del COFUC y, ahora será asumido únicamente por el Consell Insular de Formentera.