• Català
  • Castellano
  • English

Memoria del servicio de Bibliotecas 2011

biblioteca_webLa consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Sonia Cardona, junto con la archivera de la institución, Margalida Serra, presentaron ayer en rueda de prensa la memoria del servicio de bibliotecas y archivo de 2011.

En un año de importantes recortes económicos, el Consell de Formentera anunció que mantendrá la subvención de 10 mil euros por la adquisición de fondos, haciendo un especial esfuerzo ya que el convenio del mismo importe económico con el Govern de las Islas Baleares este año no se firmará.

En cuanto a las estadísticas del servicio de bibliotecas, el Consell Insular de Formentera da servicio en la Biblioteca Marià Villangómez, que hace de sede administrativa de todo el servicio: adquisición, catalogación y organización de actividades y en la Biblioteca de Sant Ferran. Se proporciona un servicio de consulta en sala, servicio de préstamo domiciliario, servicio de información bibliográfica y de referencia, servicio de Internet y desde el verano de 2009, se da un servicio de WIFI abierto a todos en Sant Francesc y una zona de ordenadores en Sant Ferran.

Actualmente, en un espacio de 334 m², la biblioteca de Sant Francesc concentra varias secciones entre las que destacan la hemeroteca, la sección infantil, la sección general, colección local, sección de referencia, la biblioteca internacional, la sección Audiovisual, el telecentro y el Punto de Autoaprendizaje de la Lengua Catalana.

El objetivo ha sido el de habilitar un espacio cultural y educativo polivalente, accesible a los ciudadanos de Formentera, y que ha convertido esta biblioteca municipal en un punto de encuentro. El número total de usuarios de las dos bibliotecas de Formentera es de 13.635 usuarios, siendo la mayoría de usuarios de la Marià Villangómez (11.081).

Asimismo, se han realizado un total de 11.053 préstamos entre los dos servicios de bibliotecas, correspondiente 9962 préstamos a San Francisco y 1091 en San Fernando, unas cifras muy similares al 2010. Un total de 648 usuarios están adscritos a este servicio y durante el año 2011, se han incorporado 156 nuevos usuarios y se han realizado 131 bajas.

La biblioteca de Sant Francesc dispone de un total de 63.660 archivos de fondo documental y de un total de 64 puestos de lectura. Aunque la de Sant Ferran no se encuentra tan modernizada como la de Sant Francesc, hace un buen uso para los escolares de este pueblo con 3.875 documentos de fondo documental, una actividad mensual de 2541 usuarios y 28 puestos de lectura. Cabe destacar que los fondos de esta biblioteca pertenecen a la escuela de Sant Ferran y el Consell de Formentera hace la gestión y tiene el fondo en depósito.

En cuanto al Catálogo bibliográfico colectivo de las Islas Baleares (CABIB), con consulta a través de Internet, se está introduciendo todo el fondo de la biblioteca central. En diciembre de 2011 se habían introducido 7.190 registros de ejemplares (1.817 hechos en 2011, los 5.373 restantes hechos los años anteriores). Durante el 2010, se hicieron las gestiones para tener el propio scoup y la correspondiente licencia. En febrero se instaló el programa Millenium (la versión del programa para trabajar en línea) y se comenzó a utilizar la licencia propia con las nuevas claves para catalogar. También se dispone de las claves para el módulo de préstamo, y ya se han realizado prácticas en la biblioteca del Consell de Ibiza para poder empezar en 2012 a hacer el préstamo con este nuevo sistema.

Alguna de las novedades del servicio bibliotecario es el aumento del horario y de los trabajadores respecto a años anteriores. La biblioteca de Sant Francesc tiene abierto un promedio de 37'5 horas semanales, mientras que la de Sant Ferran tiene abierto una media de 17,5 horas semanales en invierno y en verano permanece cerrada por tratarse de una biblioteca escolar.

Durante el año se han realizado 76 actividades de animación a la lectura, con actividades como cuentacuentos, proyecciones cinematográficas infantiles, exposiciones de documentos, presentación de libros y talleres infantiles. Asimismo, desde septiembre se hace un programa semanal de 15 minutos en Radio Illa, llamado "Espacio biblioteca", y que recomienda libros del fondo de la biblioteca.

Depósito legal
Formentera cuenta con un depósito legal propio desde abril de 2009 para recopilar toda la producción bibliográfica, sonora y audiovisual que se hace en la isla. Este hecho permite tener conocimiento de toda la producción cultural de Formentera, así como su conservación y difusión. La identificación con la letra F ya aparece en 33 documentos impresos que han solicitado el depósito legal.

Archivo histórico
Asimismo, cabe destacar la gran labor que se está haciendo con el Archivo Histórico de la institución, un archivo con el que se comenzó a trabajar el año pasado y que ha servido de ayuda a muchos departamentos, con 103 solicitudes internas de consulta, de las cuales se han servido 90.

Después de toda la limpieza de la documentación y un primer inventario muy llano para poder dar respuesta a las demandas de la propia institución, se ha iniciado un inventario por series documentales para llegar a establecer un cuadro de clasificación del archivo, así como 15 transferencias de documentación en el archivo, sobre todo de economía, urbanismo y temas judiciales, como defunciones, nacimientos o matrimonios.

Este año, con una mayor organización del fondo, las cosas no encontradas representan sólo el 12,6% de las búsquedas. También hay que decir que las investigaciones son más ágiles y servidas con más rapidez. El Archivo, aparte de dar agilidad en las diferentes tramitaciones que se realizan en el Consell, supondrá una herramienta muy valiosa para los investigadores y estudiosos de nuestra historia.