• Català
  • Castellano
  • English

El Consell Insular de Formentera se adhiere a la declaración del año 2013, Año Villangómez

villangomez1Para celebrar el centenario del nacimiento de una de las figuras literarias más relevantes de los últimos años en el ámbito de habla catalana, Marià Villangómez Llobet, el Consell Insular de Formentera se ha adherido a la declaración del año 2013, Año Villangómez, y forma parte de la comisión creada a tal efecto. El próximo día 10 de enero, fecha en la que Marià Villangómez habría hecho cien años, se tiene previsto presentar el calendario de todas estas actividades, de manera conjunta con las instituciones y asociaciones de las Pitiüses adheridas. 

Además, el Consell Insular llevará a cabo una serie de actividades y actuaciones, entre las que está la edición del ya habitual calendario centrado este año en la figura y obra del poeta, y una campaña a través de Ràdioilla para que cada día se lea un poema o fragmento de la obra de Marià Villangómez con la participación de la ciudadanía de Formentera que lo desee.

Marià Villangómez, sin duda, es el poeta más destacado de las Pitiüses, nació en una familia de médicos y farmacéuticos, pero desde joven se decantó por el estudio de las letras. Desde 1928 estudió Derecho en Barcelona. Después de la guerra, aprovechó la posibilidad de incorporarse a la enseñanza primaria. Ejerció como maestro durante más de 25 años (en Cornellà de Llobregat y en Ibiza), especialmente en Sant Miquel de Balansat. Inspirado en la vida de esta parroquia del norte de la isla de Ibiza, escribió una de las mejores obras en prosa de la literatura catalana, El año en estampas.

Predominantemente poeta, la obra es expresión de un gran rigor formal, y se identifica con el paisaje y los hombres y mujeres de Ibiza y Formentera en una meditación de ecos universales. Publicó Tierra y sueño (1948), Elegías y paisajes (1949), Los días (1950), Los bienes incompartibles (1954), Sonetos de Balansat (1956, premio Cantonigròs 1955), Ceguera de la estrella (1956), incluido en La miranda (1958), El golpe a la tierra (1962), que inicia una vertiente más realista, y Declarado con el viento (1963). Destacó también como traductor de poesía, sobre todo de autores ingleses, franceses e italianos como Keats, Laforgue o Leopardi. También fue autor de teatro, y entre cuyas obras destaca Las hermanas cautivas (1998, premio Cavall Verd en 1999).

Tanto por su obra como por la maestría que desarrolló durante el renacimiento cultural en las Pitiüses en las nuevas generaciones de poetas y de escritores pitiusos, fue galardonado con numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 1983, la Cruz de San Jorge en 1984, la Medalla de Oro del Consell Insular de Ibiza y Formentera en 1987, Hijo Ilustre de la Ciudad de Eivissa en 1988, Premio de Honor de las Letras Catalanas, Medalla de Plata de la Universidad de las Islas Baleares, y Distinción de la tercera edición de los Premios 31 de Diciembre de la Obra Cultural Balear en 1989 y doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares en 1995.

Además de ser un referente poético de las Pitiüses, muchas de sus creaciones han sido musicadas, y se han convertido en muchos casos en auténticas letras populares conocidas por varias generaciones. Además de todo esto, la relación de su persona y de su obra con la isla de Formentera, ya se ve reflejada circunstancialmente, en el hecho que la Biblioteca pública de nuestra isla lleve precisamente su nombre.

La comisión Año Villangómez, de la que forman parte las administraciones de las Pitiüses, así como asociaciones culturales como la Obra Cultural Balear de Formentera, el espacio Frumentària y el Instituto de Estudios Ibicencos, o grupos de teatro como S’Esglai, tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2013 varios conciertos, una exposición itinerante y representaciones teatrales de las obras del poeta pitiuso, tanto en Formentera como en Ibiza.