• Català
  • Castellano
  • English

Once mil visitas a las bibliotecas de Formentera en el año 2012

villangomez1La consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Sònia Cardona, junto con la bibliotecaria archivera de la institución, Margalida Serra, han presentado la memoria del servicio de bibliotecas del año 2012.

En cuanto a las estadísticas del servicio de bibliotecas, la Marià Villangómez hace de sede administrativa y realiza las tareas de adquisición, catalogación y organización de actividades y en la Biblioteca de Sant Ferran se proporciona un servicio de consulta en sala, servicio de préstamo domiciliario, servicio de información bibliográfica y de referencia y servicio de Internet.

Actualmente, en un espacio de 334 m², la biblioteca de Sant Francesc concentra varias secciones entre las que destacan la hemeroteca, la sección infantil, la sección general, la colección local, la sección de referencia, la biblioteca internacional, la sección audiovisual, el telecentro y el Punto de Autoaprendizaje de la Lengua Catalana. El objetivo es contar con un espacio cultural y educativo polivalente, accesible para la ciudadanía de Formentera.

Un total de 656 usuarios están adscritos a este servicio y durante el año 2012 ha habido menos bajas y más renovaciones del carnet de la biblioteca Marià Villangómez, lo que ha repercutido en un aumento de un 2% de los usuarios de la biblioteca de Sant Francesc.

El número total de usuarios de las dos bibliotecas de Formentera (usuarios con carné y usuarios ocasionales) ha sido de 10.895 usuarios, siendo la mayoría de usuarios de la Marià Villangómez (10.040). Asimismo, se han realizado un total de 9.196 préstamos entre los dos servicios de bibliotecas, 8282 préstamos en Sant Francesc y 914 en Sant Ferran, unas cifras ligeramente inferiores al 2011. La Biblioteca Marià Villangómez tiene un total de 64 puestos de lectura, mientras que la de Sant Ferran tiene 28.

La actividad de la biblioteca, tanto en lo que se refiere al número de usuarios como al porcentaje de préstamos, ha bajado un 10% y un 17%, respectivamente, aunque cabe destacar que desde el mes de febrero hasta septiembre del año pasado, el acceso a la biblioteca estuvo afectado por las obras de construcción de la variante escolar de Sant Francesc. Una vez terminadas y pasado el mes de septiembre, hubo una recuperación considerable.

Durante el año 2012 se han realizado actividades de animación a la lectura, con actividades como cuentacuentos, visitas escolares, bibliocinema, exposiciones monográficas y de novedades, presentación de libros y talleres infantiles con motivos del Día de Sant Jordi. Asimismo, el programa semanal que se emite en Radio Illa, llamado "Espacio biblioteca", y que recomienda libros del fondo de la biblioteca, se ha consolidado en la programación radiofónica. Además, destaca la creación de clubes de lectura en las dos bibliotecas para niños y adultos, que está teniendo muy buena acogida.

En cuanto a la biblioteca de Sant Ferran, eminentemente escolar, cuenta con un fondo de 3.881 documentos, fundamentalmente libros y una actividad mensual de 855 usuarios. Cabe destacar que los fondos de esta biblioteca pertenecen a la escuela de Sant Ferran y el Consell de Formentera hace la gestión y tiene el fondo en depósito.

En cuanto al Catálogo bibliográfico colectivo de las Islas Baleares (CABIB), con consulta a través de Internet, se está introduciendo todo el fondo de la biblioteca central. Durante el 2010, se hicieron las gestiones para tener el propio scoop y la correspondiente licencia y el año 2011 se instaló el Millenium (la versión del programa para trabajar en línea) y se comenzó a utilizar la licencia propia con las nuevas claves para catalogar.

El número de archivos que componen el fondo documental de la biblioteca Marià Villangómez ha pasado de 63.660 archivos a 64.849. Las adquisiciones de 2012 han sido de 1361 documentos y el fondo informatizado en el programa Millennium ha alcanzado ya el 14,58%.

Hasta el año 2011, la red de bibliotecas municipal contaba con un presupuesto de veinte mil euros, aportado a partes iguales entre el Consell de Formentera y el Govern Balear. Desde el año pasado y debido a los importantes recortes económicos, únicamente el Consell de Formentera mantiene la aportación de diez mil euros para la adquisición de fondos, haciendo un especial esfuerzo.

Depósito legal
Formentera cuenta con un depósito legal propio desde abril de 2009 para recopilar toda la producción bibliográfica, sonora y audiovisual que se hace en la isla. Este hecho permite tener conocimiento de toda la producción cultural de Formentera, así como su conservación y difusión. La identificación con la letra F ya aparece en ochenta y tres documentos impresos que han solicitado el depósito legal. Cincuenta números corresponden al año 2012.

Archivo histórico
Asimismo, cabe destacar el gran trabajo que se está haciendo con el Archivo Histórico de la institución, un archivo con el que se empezó a trabajar en 2010 y que ha servido de ayuda a muchos departamentos, con noventa y dos solicitudes internas de consulta del año 2011 y 90 en 2010.

En el año 2012, se han realizado once transferencias de documentación al archivo, lo que representa un total de 4,8 metros lineales de documentación ya inventariada, sobre todo de temática de obras, padrón y de registro civil (defunciones, nacimientos o matrimonio). Cabe destacar una transferencia de procedimientos electorales de 1908-1979. A día de hoy, ya se cuenta con 10,5 metros lineales de documentación ya inventariada.

El Archivo, además de dar agilidad en las diferentes tramitaciones que se realizan en el Consell, supondrá una herramienta muy valiosa para los investigadores y estudiosos de nuestra historia, habiendo tenido cinco solicitudes externas de historiadores y/o investigadores.