• Català
  • Castellano
  • English

Invirtiendo en cultura en Formentera

conveniocb 2013 webEl Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado hoy el convenio de colaboración con la presidenta de la Obra Cultural Balear de Formentera, Raquel Guasch, para la realización de actividades culturales en Formentera durante este año. El objetivo es que la ciudadanía de la isla pueda disfrutar de eventos diversos que contribuyan a dar a conocer el patrimonio cultural de Formentera y participar, en muchos casos, de forma activa.

El convenio permite subvencionar la programación de actos, la mayoría ya realizados, como son la Primavera de cultura, una programación anual que incluye presentaciones de publicaciones, conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas, cursos de catalán dirigidos a la población en general como oferta complementaria a los que puedan ofrecer otras instituciones como la Escuela de Adultos o el Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell insular, publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera y tareas consultivas y de investigación puntuales que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

En este respecto, el Consell Insular de Formentera ha solicitado en varias ocasiones la colaboración de la OCBF en materia de asesoramiento histórico, mediante el encargo del estudio de los símbolos del Consell Insular de Formentera (2007) o la Propuesta de ampliación del nomenclátor urbano de Formentera (2009) y un estudio actual de la red de caminos de Formentera. 

Entre las finalidades de la Obra Cultural destaca la promoción del uso público de la lengua catalana, como principal seña de identidad en todos los ámbitos de la vida política, administrativa, cultural, económica y social, así como promover la normalización lingüística en todas las administraciones, y que estas faciliten la incorporación de los nuevos ciudadanos en la lengua, la cultura y la sociedad de Formentera.

El Consell de Formentera aporta la cantidad de 7.000 euros para sufragar todo el abanico de actos impulsados ​​desde la Obra Cultural, el mismo importe que el año pasado.

Obra Cultural Balear de Formentera
La Obra Cultural Balear de Formentera fue constituida en la isla en 1977 como delegación de la institución cultural y cívica creada en Mallorca en 1962, bajo el impulso de Francesc de B. Moll. Es una entidad que siempre se ha distinguido por su trabajo a favor de la recuperación de la cultura popular tradicional, la promoción del conocimiento y el uso del catalán, la acción cívica, y la dinamización y la divulgación sociocultural. La gente de Formentera considera la OCBF uno de los referentes sociales que vela por la recuperación y la dinamización del patrimonio de Formentera.

Además, se ha reanudado, después de unos años, la tarea de publicar obras de interés local creando la colección Libros de la Obra. Han salido a la luz Fábulas y relatos de Formentera y el libro conmemorativo de los 30 años de OCBF titulado Obra Cultural Balear de Formentera, 30 años de compromiso o Los diarios de guerra.