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Cursos de teatro contemporáneo en Formentera durante los meses de invierno

Rueda de prensa de presentación de los cursos de teatro de inviernoEl Consell de Formentera cede la Sala Municipal de Cultura para los cursos de la escuela EspaI Frumentaria.
La conseLLera de Educación y Cultura del Consell de Formentera, Sonia Cardona, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los cursos de teatro para este invierno 2010/2011, junto con el director de la escuela de teatro Espai Frumentaria, Miquel Costa y el dramaturgo formenterense Vicent Ferrer, que se encargará de la puesta en marcha del laboratorio de investigación teatral a partir de noviembre.
Esta escuela inició la trayectoria el año pasado como un espacio de formación en las artes escénicas. Cursos regulares y talleres monográficos para conformar un proyecto de investigación en el ámbito del Teatro Contemporáneo que tuvo muy buena acogida con la inscripción de más de 40 alumnos.
Los cursos que ofrecen están dirigidos a aquellas personas interesadas en la interpretación teatral en general, además de adquirir conocimientos del cuerpo y la voz y de las técnicas empleadas en las artes escénicas.
La mayoría de los cursos comienzan en noviembre, excepto el curso de Acrobacia y el curso de Danza y Movimiento que tienen una duración menor, se impartirán de febrero a mayo. Todas las personas interesadas pueden inscribirse en el área de Cultura del Consell de Formentera, la que hace una cesión gratuita del espacio de la Sala Municipal de Cultura (cine) en la escuela Espai Frumentaria, después de toda una serie de mejoras en la sala y la instalación de una cámara oscura.
Los precios de los cursos son de 65 euros mensuales por 2 días a la semana y 45 euros mensuales por un día a la semana.

Curso regular de teatro
Iniciación:
Este es un curso pensado específicamente para principiantes interesados en el teatro psicofísico. Un espacio donde aprender a mover con libertad y confianza nuestro impulso interior creativo. Con la nariz de clown como símbolo de liberación de nuestro yo más auténtico, viajaremos por diferentes núcleos temáticos mensuales para acabar en un trabajo escénico individual. La técnica del clown, la máscara, la improvisación, el análisis del movimiento, la estructura del personaje y el proceso creativo, serán, en este orden, las diferentes paradas de un camino que buscará posibilitar la adquisición de una simbología artística personal.
Avanzado:
En este taller, formado por alumnado ya iniciado en alguno de nuestros cursos o con alguna otra experiencia en las artes escénicas, trabajaremos anualmente alrededor de un tema concreto. Para esta ocasión se ha decidido realizar un trabajo de investigación llamado "la obra de Samuel Beckett desde la mirada del clown". Se propone, pues, conocer y profundizar en el universo beckettiano a través de obras como Esperando a Godot y Fin de partida, entre otros. El seminario comenzará con un taller intensivo de técnica clown, para ir poco a poco entrando en el clima, la simbología y la estructura de los personajes y la dramaturgia del autor irlandés, uno de los grandes del teatro contemporáneo. El curso finalizará con una puesta en escena colectiva.

Curso de danza y movimiento
Intensivo de noviembre
Un taller intensivo donde poner el cuerpo en acción, utilizando el peso y las diferentes dinámicas físicas, caídas, suspensiones, coordinación. Un trabajo de improvisación y composición, donde la implicación personal y grupal es la premisa para crear y transmitir emociones. PArA estar en un espacio donde realidad e imaginación creen sus recorridos constantemente para dar lugar a la escucha del cuerpo.

Grupos de iniciación y avanzados
Este curso está dirigido a adultos, sin necesidad de un trabajo técnico previo. Un taller basado en el Bodyweather y en la danza teatro. Se creará un lugar donde conectar con el espacio y el ambiente que nos rodea, donde el cuerpo busca su propio movimiento a través de todos nuestros sentidos, sensaciones, músculos y articulaciones. Tomando imágenes que evocan cada uno de nuestros paisajes y apoyándonos en él para crear nuestra danza. Un espacio de investigación desde el cuerpo y la creatividad. Se utilizará una metodología activa y participativa, teniendo como punto de partida las necesidades del individuo, tomando como eje sus propias experiencias y necesidades. Buscando el desarrollo lúdico expresivo y el trabajo colectivo y creativo. La metodología de trabajo estará determinada en función de la retroalimentación alumno-monitor.

Taller de acrobacia
Está pensado para todo tipo de personas con una mínima aptitud hacia actividades físicas. Especialmente dirigido a personas que se dedican a las artes escénicas, aportando la posibilidad de incrementar nuevos movimientos a sus actos. Este curso te ofrece la posibilidad de fortalecerte y flexibilizarte físicamente, optimizar la relación con tu cuerpo y disfrutar de destrezas que antes te parecían imposibles. También te aportará excelentes bases y conciencia de tu cuerpo para realizar sanamente todo tipo de actividad física. Aprenderemos acrobacia de suelo: solo y en pareja, a dominar la parada de manos como base para muchas figuras acrobáticas, a movernos con dominio y gracia conociendo nuestro cuerpo. A través del entrenamiento físico desarrollaremos fuerza y flexibilidad, condiciones básicas para la práctica satisfactoria de la acrobacia

Yoga para las artes escénicas
A través de la aportación de numerosos ejercicios de yoga, incrementaremos nuestra capacidad de concentración y aprenderemos a respirar y trabajar con el cuerpo de una forma saludable, y conseguiremos así óptimos y rápidos resultados en el aprendizaje de las artes escénicas.

Laboratorio de investigación teatral
El Laboratorio de Investigación Escénica es el eslabón que une la formación y la producción dentro del proyecto Frumentaria. Los participantes, que disponen de un bagaje teatral o que están familiarizados con los lenguajes que confluyen en el juego escénico (audiovisuales, artes gráficas, música, danza ...) colaboran en un proyecto colectivo de carácter interdisciplinar que se orientación al montaje y a la producción de una obra nacida de sus aportaciones. Se parte de una idea-núcleo (que en el Laboratorio iniciado en 2009 fue la actualización del mito clásico de la Odisea) que es analizada, interpretada, documentada y despedazada hasta su concreción en un tema, en una estructura, en unos personajes y en un texto. Viene a ser la "cocina de ideas" del proyecto Frumentaria y sus resultados se proyectan en el resto de áreas. No se trata solamente de una confluencia de aportaciones independientes, sino que cada una de estas aportaciones (dramaturgia, sonido, escenografía, vestuario, indagación sobre gestualidad ...) nutre el resto a la vez que se enriquece de ellas.

Laboratorio de movimiento
La creación se conforma a partir de pautas hacia el individuo, al que da una herramienta con la que trabajar. Al mismo tiempo, los trabajos individuales se proponen, se mezclan, se confrontan, se cuestionan, se retroalimentan. La creación tiene forma circular, donde la pauta saca varios matices investigando el cuerpo de cada uno, a través de un movimiento natural y espontáneo. Esta pauta, génesis de la creación, es tanto dada por la profesora, como por los integrantes del grupo que lo constituyen, y se genera así una creación en conjunto.