• Català
  • Castellano
  • English

El Servicio de Asesoramiento Lingüístico de Formentera pone en marcha una campaña de visualización de personas que han aprendido catalán

campanyacatala_webEl Consell Insular de Formentera pone en marcha a partir de hoy una campaña que visualiza personas que han venido a vivir a la isla de Formentera, que llevan poco tiempo aquí, y que ya han aprendido a hablar el catalán.

La campaña, que tiene como objetivo promover el aprendizaje del catalán entre los residentes extranjeros en Formentera, consiste en la edición de 240 pósters y 8 opis con la imagen de cuatro personas que han accedido a ser la imagen de la campaña. La primera tanda de visualización es ahora en octubre y habrá una segunda en diciembre.

Los protagonistas principales son Griffin, norteamericano, Martina, italiana, Laura, argentina y María Lucero del Alba, también argentina. Cada uno de ellos tiene una historia vital diferente, y hemos querido que en este caso el catalán y el hecho de aprenderlo, se convirtiera en un vínculo entre ellos.

La campaña, precisamente, se llama Historias del catalán, para que quede claro que en este sentido, está la historia de la lengua (datos, fechas, épocas ...) y las historias personales de cada protagonista, es decir, las personas que la aprenden y que se la hacen suya. De hecho, el material impreso también vincula un enlace a Internet www.historiesdecatala.cat donde se podrán conocer con detalle cada una de estas historias, así como el vídeo donde los protagonistas narran su experiencia.

Esta campaña se ha hecho a iniciativa del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL) del Consell Insular de Formentera y tiene un presupuesto de 3.450 euros, que el Govern Balear se comprometió a pagar íntegramente, motivo por el cual se llevó adelante la campaña.

Recordemos que el Consell Insular de Formentera cuenta con un técnico de asesoramiento lingüístico desde el año pasado que asesora sobre los diferentes cursos de catalán que se hacen en la isla y coordina las campañas para el fomento de la lengua catalana en colaboración con otras administraciones. Así, los interesados ​​en aprender catalán disponen de los cursos gratuitos de la escuela de Adultos, de octubre a junio, y a partir de febrero y con ánimo de complementar la oferta formativa, el SAL ampliará esta oferta por la mañana. Puedes informarte a través del correo electrónico sal@formentera.es o en la web www.consellinsulardeformentera.cat.

Paralelamente a la oferta regular de cursos de catalán, el programa de Voluntariado Lingüístico, iniciado en junio, vuelve a ponerse en marcha ahora para hacer partícipe a la ciudadanía del aprendizaje de la lengua catalana de aquellas personas que desean poder hablar en catalán, pero que, o bien, no tienen suficiente fluidez o confianza en sus habilidades lingüísticas, o bien no tienen un ámbito catalanohablante próximo.