• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera reclama la modificación del Decreto que desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo entre las Islas Baleares

decrettranport_webEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer se han desplazado hoy a Palma de Mallorca para reunirse con el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado y el director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Balear, Antonio Deudero.

El objetivo de la reunión era tratar la aprobación del Decreto que desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo entre las Islas Baleares, decreto que ya ha pasado casi todos los trámites y que sigue sin estar aprobado, impidiendo así la regulación de tarifas, frecuencias y trato de mercancías. Recordemos que la aprobación de la Ley 11/2010 de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, calificó la línea Ibiza - Formentera de interés estratégico.

Desde el área de Movilidad de Formentera y tras la reunión mantenida, se quiere reiterar a la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la importancia de esta aprobación para Formentera, así como para el Govern Balear en términos económicos, sobre todo si tenemos en cuenta que las bonificaciones que paga por los residentes en Formentera están calculadas sobre tarifas que, tras la realización de diversos estudios e informes, han corroborado que son superiores a las correctas.

Recordemos que la pasada reunión tuvo lugar el pasado octubre y aún no se han dado pasos adelante para la modificación del Decreto de transporte marítimo. Desde la institución insular se quiere resaltar la urgencia de esta modificación, sobre todo teniendo en cuenta la sentencia que dictó el Tribunal de la Competencia. La no modificación del Decreto podría repercutir negativamente en los pasajeros por no tener potestad para regular ni las frecuencias ni las tarifas.

El caso de Formentera cuenta con el agravante que supone sufrir una situación de triple insularidad, hecho por el cual todo lo referente al transporte marítimo se convierte en un tema de vital importancia para sus habitantes. Los representantes del Gobierno Balear han manifestado que se trata de un tema prioritario en el que están trabajando.