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El Consell de Formentera reclama la defensa de los intereses de la ciudadanía en materia de transporte marítimo

mesa3El Consell de Formentera quiere reiterar una vez más el perjuicio que puede suponer para la ciudadanía de la isla del impago de las bonificaciones de residente por parte del Gobierno Balear a las compañías navieras que operan entre Ibiza y Formentera.

Ante las nuevas declaraciones aparecidas hoy en los medios de comunicación, en las que las navieras confirman la insostenibilidad de esta situación y la obligación de reducir frecuencias, así como el caso concreto de una naviera que dejará de prestar servicio de enero a abril, entre otras repercusiones como la posibilidad de no realizar el descuento de residente en los trayectos entre las Pitiüses, la institución insular no entiende que el delegado del gobierno no defienda los intereses de los formenterenses y no luche para conseguir el pago de esta deuda para que la ciudadanía de la isla no tenga que sufrir todavía más la insularidad y sus consecuencias.

En la última Mesa de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, celebrada el pasado mes de septiembre en Palma de Mallorca, con representantes de consells insulares, gobierno autonómico y las compañías navieras que operan entre las islas y la península, se manifestó la deuda que el Gobierno Balear mantiene con las navieras, que sube hasta 15 millones de euros y que podría suponer un grave perjuicio en cuanto a las conexiones marítimas, así como repercutir en el precio de los trayectos para residentes. Este hecho es muy preocupante teniendo en cuenta que más del 60% de la cantidad debida a estas empresas es relativa a las bonificaciones de residente de Formentera de la línea Ibiza-Formentera-Ibiza.

Cabe decir que la partida destinada a las bonificaciones de residentes en el proyecto de Presupuestos de la CAIB 2012, sólo cubría el primer trimestre y la primera parte del segundo, y que ni siquiera se han abonado las cantidades correspondientes a este ejercicio presupuestario .

El Gobierno Balear se comprometió a realizar un plan de pagos y reiniciarlo en el mes de octubre. Asimismo, el Decreto que desarrolla la Ley de transporte marítimo y que establece las tarifas máximas y frecuencias mínimas entre Formentera e Ibiza, está pendiente de aprobación, lo que daría mucho más margen a las navieras que podrían, de este modo, reducir el servicio sin ningún impedimento.

La preocupación por todas estas cosas llevó al equipo de gobierno a elevar al plenario del mes de septiembre una propuesta relativa a las subvenciones al transporte y descuentos a los residentes de Formentera, en la que se aprobó por mayoría absoluta, con el abstención del PP:

- Instar al Gobierno de las Islas Baleares para que se acuerde un plan de pagos con las empresas navieras para que esta situación no repercuta finalmente sobre el servicio de la línea y no signifique un aumento en las tarifas que pagan los residentes de Formentera.

- Instar al Gobierno de las Islas Baleares para que rentabilice al máximo los recursos que se destinan a descuentos de residente, mejorando la declaración de obligaciones de servicio público y ampliando esta cuando sea necesario, mediante la aprobación del Decreto de desarrollo de la Ley de La ordenación de transporte marítimo.

- Exigir el mantenimiento de las bonificaciones actuales a los residentes de las Islas Baleares y especialmente las de los residentes en Formentera, haciéndolas extensivas a los residentes no comunitarios.

Desde el área de Movilidad de Formentera se quiere reiterar una vez más la importancia de la aprobación del decreto que desarrolla la ley de transporte marítimo por Formentera, ante la doble insularidad que padece la isla, y teniendo en cuenta la inexistencia de vías alternativas de transporte directo de personas o mercancías con el resto de las islas o con la península que no sea por vía marítima. La simple reducción del servicio o un aumento en las tarifas en comparación a otros años puede crear un grave perjuicio económico, especialmente a los residentes de Formentera, debido a su condición de doble / triple insularidad.