• Català
  • Castellano
  • English

Comienza el Plan de movilidad veraniego de Formentera

mobilitat2El Plan de Movilidad de Transporte Público para la temporada de verano ya está en funcionamiento desde el pasado 15 de mayo, y para este verano seguimos apostando por mejorar el servicio respecto al 2012, adaptando el incremento de demanda en los meses centrales del verano a una mejor calidad y una mayor cantidad de frecuencias. Este año, el horario se ha dividido en dos periodos, uno del 15 de mayo al 30 de junio y el otro del 1 de julio al 30 de septiembre, con el objetivo de optimizar el servicio en los meses más fuertes y mejorar algunas deficiencias detectadas el pasado verano.

Con un total de 6 líneas regulares, más dos rutas con itinerarios turísticos, dirigidas a los residentes y a los turistas, el objetivo de este plan de transporte es flexibilizar el servicio y acercar el transporte público a la ciudadanía.

La mayoría de líneas cubren todas las zonas de la isla. La L1 rodea el perímetro del Estany Pudent. Esta línea realiza 21 expediciones durante el mes de junio y a partir del día 1 de julio, aumentará hasta 26 expediciones completas y tres parciales diarias. Este nivel de servicio se adecua a la demanda existente.

En cuanto a la L2, es la línea de mayor volumen de pasajeros y realiza actualmente 15 expediciones y en julio pasará a hacer 22 expediciones completas entre el puerto de la Savina y el faro de la Mola (con paradas en San Francisco, San Fernando, es Ca Marí, es Caló y Maryland). Durante el día opera cada 75 minutos y cuenta con un tramo horario de servicio nocturno con llegada al Puerto de la Savina a la 01.00 de la madrugada. Intensifica con algunas expediciones más en los meses de agosto y septiembre.

La línea L3 realiza el recorrido entre la Savina y la playa de Illetas, pasando por es Pujols, y ofrece la posibilidad de adquirir un bono para todo el día, con el que los turistas pueden disfrutar de un rato de playa con un servicio de recogida, que entre el 10 de julio y el 10 de septiembre, se extiende hasta las 20 horas. Esta línea realiza su servicio regular en combinación con un itinerario turístico por la zona de es Mirador y el faro de la Mola.

La L5 realiza los trayectos entre San Francisco y Cala Saona, con 4 expediciones completas. En cuanto a la L7 ofrece un servicio desde diferentes puntos de la isla para ir al Parque Natural de ses Salines, dirigida a los visitantes que residen en las zonas turísticas de Maryland y es Ca Marí. Realiza una expedición diaria de ida y vuelta, con salida desde Maryland y con paradas en es Caló, es Ca Marí, San Fernando, playa de es Pujols y sa Roqueta, con final de trayecto en la playa de Illetas.

Asimismo, se continúa ofreciendo el Bus Market que une los principales núcleos turísticos con la Mercado de la Mola. Este autobús realiza tres paradas, una en el mirador de la Mola y en el faro de la Mola para visitar, en tercer lugar, el mercado artesanal, con regreso a partir de las 19 horas.

La aplicación de diversas medidas de movilidad en la isla ha redundado en un aumento del número de usuarios, simplemente con un incremento de frecuencias y una estructuración de horarios. El aumento de las expediciones de los servicios existentes, que se puso en funcionamiento el año pasado, se ha traducido en una alza del número de pasajeros. Desde el área de Movilidad siempre se ha procurado desarrollar innovadoras ofertas como el bono periódico o el Bus Market, que han fomentado de forma notable el uso de sus servicios y permiten a visitantes y residentes desplazarse de forma cómoda por la isla.

Todas estas líneas operan cada día.