• Català
  • Castellano
  • English

Formentera apuesta por la movilidad sostenible

electric2La consejera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las últimas novedades en materia de movilidad sostenible, de cara a incentivar el uso del vehículo eléctrico en Formentera.

Los vehículos eléctricos son una solución muy apta para el siglo XXI, en un periodo en que la preocupación por la contaminación que se produce diariamente, está creando una conciencia verde entre la ciudadanía. Por ello, cada vez se mira más hacia este tipo de vehículos como modo de transporte para desplazarse sin contaminar el medio ambiente. Su funcionamiento generado a partir de energías renovables, como la energía solar, hace que su impacto ambiental sea nulo, aparte de conseguir contaminación cero, al no generar ruidos ni olores.

Por este motivo y con el objetivo de fomentar el uso de estos vehículos no contaminantes, el Consell Insular de Formentera ya lleva tiempo trabajando con las empresas de alquiler de la isla, para incentivar a incorporar estos vehículos a su flota, tanto sea ciclomotores como automóviles o bicicletas. Asimismo, desde el área de Movilidad, se ha procedido a la renovación del software de los puntos de carga, lo que permitirá obtener información de los usuarios, entre otra información útil.

En cuanto a las empresas de alquiler, hay algunas empresas locales que han apostado por la movilidad sostenible. Por ejemplo, Cooltra motos cuenta con 40 scooters eléctricas, Proauto con 4 coches eléctricos biplaza, Autos Formentera también ha apostado por este tipo de movilidad y Emobile, que cuenta con 130 bicicletas y 2 coches eléctricos de alta gama de la marca "Hyundai" y tiene prevista la incorporación en breve de 10 coches más de alta gama, de la marca "Renault Leaf". Cada vez son más las empresas que incorporan los vehículos eléctricos a sus negocios, sobre todo porque el espíritu de preservación y las características medioambientales de Formentera potencian la emisión cero y la movilidad sostenible.
 
El área de Movilidad de Formentera está contactando con las asociaciones empresariales para animar a más establecimientos a participar e instaurar más puntos de carga eléctrica en la isla. El objetivo es facilitar a los alquileres la incorporación de este tipo de vehículo, así como potenciar su uso entre los turistas.

Además, el uso de vehículos eléctricos cuenta con muchas ventajas como son el acceso gratuito al parque natural de Ses Salines, el cobro del impuesto de circulación a un precio muy asequible o la entrega de tarjetas de recarga gratuitas, entre otras prestaciones. Asimismo, la página web de turismo www.formentera.es ofrece información actualizada de todas las empresas que prestan estos servicios, así como una relación de la ubicación de los puntos de carga.

Recordemos que el Consell de Formentera fue uno de los responsables en impulsar el uso de este tipo de vehículo con la instalación de 14 puntos de carga de vehículos eléctricos distribuidos por toda la isla, que se sumaron a los 12 puntos existentes, haciendo una red de carga pionera en España.

Estas estaciones incorporan las últimas novedades tecnológicas y están preparadas para acceder con tarjetas de prepago, que la persona usuaria puede adquirir cuando compra o alquila un vehículo eléctrico. Asimismo, destaca la incorporación dentro de cada estación de unos dispositivos especialmente diseñados para almacenar todos los ciclos de uso que ha tenido cada estación, lo que permite hacer un seguimiento de las frecuencias de carga de las personas usuarias de la red.

El objetivo fijado por el área de Movilidad en materia de transporte es avanzar hacia un modelo de movilidad menos contaminante y que pueda ser accesible tanto para la ciudadanía como para nuestros visitantes, de manera que todos podamos contribuir a una Formentera más sostenible . El transporte sostenible es una apuesta por parte del equipo de gobierno, teniendo en cuenta las características geográficas de la isla y las cortas distancias que facilitan su uso. Cabe destacar que progresivamente se está convirtiendo en una apuesta por los empresarios de los vehículos de alquiler. Como dato a destacar, el gasto de un vehículo eléctrico por 100 kilómetros recorridos corresponde a 1 euro.