• Català
  • Castellano
  • English

La recuperación de la actividad y patrimonio salinero ha sido una prioridad para el equipp de gobierno durante todo el mandato

Salines2_webLa recuperación de la actividad y patrimonio salinero ha sido una máxima para el equipo de gobierno en el transcurso de todo el mandato. La consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Silvia Tur, ha informado hoy en rueda de prensa de las iniciativas llevadas a cabo conjuntamente con la empresa Salines de Formentera en cuanto a todo el patrimonio salinero de la isla.

Después de casi treinta años desde el abandono de esta industria, ha sido imprescindible contar con el apoyo de Salinera Española S.A., a quien queremos avanzar nuestro agradecimiento y deseo para que en el futuro sigan colaborando con el Consell Insular de Formentera, así como también a David Calzada, que como director de Salines de Formentera, y cara visible de este proyecto, ha hecho posible el inicio de las inversiones mínimas para poner en marcha el proyecto.

Obviamente, hablar de cualquier actividad en un ámbito tan frágil como es el Parque Natural, ha obstaculizado y ralentizado las tramitaciones necesarias para el correcto desarrollo de los trabajos de mantenimiento y reparación de motas, compuertas y casetas que a día de hoy se encuentran más degradadas, sin obviar que por otra parte también es necesario la obtención de todas las autorizaciones sujetas al visto bueno de la Demarcación de Costas, ya que todas las intervenciones se encuentran dentro de dominio público.

A modo de síntesis podemos decir que en el transcurso de esta legislatura se han alcanzado objetivos imprescindibles para fundamentar las bases de esta recuperación de la actividad. Gracias al diálogo y buen entendimiento entre las diferentes partes implicadas ha sido posible la creación de una nueva empresa, Salinas de Formentera, con la dificultad añadida de dar con una persona con capacidad de inversión, conocimientos técnicos y sensibilidad suficientes para liderar el proyecto . Por otra parte, a día de hoy ya se ha hecho una inversión en maquinaria, mano de obra y demás. También ha sido posible el lanzamiento al mercado de los dos primeros productos alimenticios de alta calidad, como son la Sal líquida y la Flor de Sal. Además, ya se está a punto de lanzar la primera gama de productos de cosmética.

Asimismo, se ha hecho entrega al Consell de Formentera de diferentes solicitudes de obra menor que a día de hoy se encuentran en trámite de aprobación por parte de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, y ha participado en diferentes campañas de educación ambiental. Asimismo, dentro del plan de desarrollo de la empresa existen otras iniciativas a medio plazo que pasan por la obtención de la DO Sal de Formentera, la creación de una planta de envasado para la sal fina de mesa, y respecto al plano de la innovación e investigación se está evaluando la posibilidad de optar a la obtención de un proyecto Life con financiación europea con el objetivo primordial de recuperar y estudiar los flujos de las aves migratorias en la isla de Formentera.

Sin embargo, somos perfectamente conscientes de que la magnitud y alcance de todas las medidas que queremos impulsar desde Salinas de Formentera hacen necesaria la obtención de la concesión administrativa tramitada por parte de Salinera Española ante la demarcación de Costas del Estado en septiembre de 2009, además de una impliación absoluta de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear con respecto a la agilización de los trámites administrativos.

Por parte del Conselle de Formentera  tenemos que decir que, por un lado estamos muy satisfechos de la ilusión generada por este proyecto a gran parte de la ciudadanía y, por otra parte, de la progresiva puesta en marcha de la actividad estractiva, que tendrá una repercusión muy positiva hacia la diversificación de los atractivos turísticos de la isla como también con respecto a la recuperación del paisaje salinero, y la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, desde el área de Medio Ambiente de la institución insular, instamos al Govern de las Illes Balears que apruebe lo antes posible el Plan director de la actividad salinera tal y como prevé el PRUG, ya que es un documento básico para definir las líneas de trabajo a desarrollar por empresas y administraciones. Formentera lamenta la extrema lentitud de las administraciones autonómicas en cuanto a la tramitación y otorgamiento de las licencias correspondientes, ya que el deterioro que sufren los lagos es exponencial año tras año, lo que contribuye a que cada vez resulte más costoso económicamente poner en marcha el proyecto en su totalidad.

Finalmente desde el Consell de Formentera instamos al conjunto de las instituciones implicadas a que entre todos se haga el máximo esfuerzo a todos los niveles para proteger las singularidades que encontramos en este territorio salinero, y que se destinen los recursos monetarios suficientes para llevar a cabo las acciones de conservación previstas en el ámbito del Plan Rector de usos y Gestión del Parque ya que es un Plan de acción muy ambicioso.