• Català
  • Castellano
  • English

El primer centro de recogida de residuos de Formentera: un proyecto cada vez más cerca

prideixalleria_webEl área de Medio Ambiente de Formentera está trabajando para la puesta en marcha de un centro de recogida de residuos, que contará con un presupuesto de un millón de euros más IVA, una instalación que permite hacer una recogida de aquellas fracciones de residuos voluminosos, peligrosos y / o especiales de origen municipal para las que no hay un sistema de recogida domiciliaria o unos contenedores específicos en la calle.

Esta instalación, que se ubicará en el polígono industrial de Formentera, permitirá la participación activa de la ciudadanía, que podrá clasificar las diferentes tipologías de residuos que no habrán podido minimizar y depositar en contenedores separados.

Entre las diferentes tipologías de residuos que se podrán entregar, encontramos restos de poda, envases de pintura y esmaltes de origen doméstico, baterías, fluorescentes, aparatos electrónicos y electrodomésticos, muebles y trastos viejos, chatarra, expositores, tóners, envases de productos fitosanitarios, radiografías, ropa y calzado, entre otros. El centro de recogida contará con operarios que atenderán a la ciudadanía e indicarán a los usuarios los diferentes puntos de depósito.

La instalación está proyectada para permitir el acceso y la circulación de los vehículos particulares dentro del recinto con la intención de facilitar el depósito de ciertos residuos voluminosos en las cubetas que se dispondrán. Además en la entrada se instalará una báscula de pesaje para controlar el volumen de residuos que entrarán. El servicio será gratuito para la ciudadanía.

La nueva recogida tendrá una superficie de 3.800 m2 y hará a la vez las funciones de base de operaciones de la contrata del servicio de recogida y limpieza municipal. Así, se prevé que en el mismo recinto estacionará toda la flota de vehículos municipales adscritos a la contrata de recogida y limpieza municipal, con la creación de 8 plazas para vehículos pequeños, 16 para camiones grandes y 12 plazas para vehículos medios, de forma que a la vez obtendrá un ahorro para el Consell de Formentera ya que la nave que hoy opera como base de los medios municipales de recogida de residuos es de alquiler.

Esta instalación presentará un diseño que permitirá una excelente integración con el paisaje, ya que prácticamente toda la cubierta quedará a nivel de la superficie. Se tratará de un único edificio, donde se dispondrá de una oficina de control, vestuarios y un almacén, mientras que la parte administrativa y la zona de reuniones se trasladará a la planta primera. Con el diseño de esta edificación, el Consell de Formentera apuesta por la modernidad, la funcionalidad y el diseño.

Este equipamiento será gestionado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida municipal de residuos urbanos tal y como prevé su contrato con la institución insular, y se prevé que el inicio de las obras sea una realidad el próximo otoño.

Buena acogida del Punto de Recogida Móvil por parte de la ciudadanía

La recogida se complementará con el servicio que viene prestando el Punto de Recogida Móvil, en funcionamiento desde el pasado 29 de noviembre. Este vehículo está diseñado y compartimentado para recibir todos esos pequeños utensilios y residuos peligrosos y no peligrosos de poco volumen como tóners, fluorescentes, pilas, baterías, electrodomésticos, etc., que por norma general cuesta más que lleguen a los puntos adecuados de entrega.

Después de casi 4 meses de servicio y ruta alrededor de la isla ya se disponen de datos como para determinar la aceptación por parte de la ciudadanía de Formentera. De hecho, según nuestra información los núcleos donde durante el invierno se ha producido un mayor volumen de recogida de residuos son San Francisco y La Mola, seguido de la Savina y Sant Ferran. En cuanto a la tipología de utensilios que se reciben en mayor medida, podemos decir que en orden de mayor a menor encontramos aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa y calzado, tóners, pilas y teléfonos móviles entre muchos otros.

Además, desde el Área de Medio se ha firmado un acuerdo con Sigfito, gestor autorizado de envases contaminados de productos fitosanitarios, con lo que se espera atender a la demanda de puntos de entrega y depósito de estos envases por parte de los agricultores Formentera.