• Català
  • Castellano
  • English

Finaliza la segunda promoción de titulados en Socorrismo Acuático en Formentera

socorristes_webLa segunda edición del Curso de Socorrismo Acuático, cofinanciado entre el Servicio de Ocupación de las Illes Balears, el Fondo Social Europeo y el área de Bienestar Social de Formentera, finaliza hoy con la titulación de 10 personas formadas en las tareas de salvamento y socorrismo.

Este curso, que se inició el primer fin de semana de marzo, permite promover formación gratuita para personas desempleadas y llevar adelante un proyecto de acompañamiento a la inserción laboral. Las personas interesadas sólo tienen que acreditar su situación presentando la tarjeta de inscripción en el SOIB y un 20% de las plazas son ocupadas por trabajadores activos en otras categorías, para ofrecer la posibilidad de mejorar laboralmente.

Con una duración de 240 horas entre teoría y práctica, el curso ha sido impartido por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y supone una buena salida laboral en una isla como Formentera.

La primera edición del curso de Socorrismo acuático se impartió en 2008 con la incorporación laboral del 50% del personal formado. De las 10 plazas ofertadas este año, se prevé la incorporación del 50% de los titulados al mercado laboral.

Este curso ha sido posible gracias a la subvención solicitada en mayo del año pasado para financiar la formación a personas preferentemente desempleadas. Los cursos impartidos gracias a esta subvención han sido Alemán de atención al público, Operaciones básicas de restaurante y bar (incluye formación de Alfabetización informática: informática e Internet), de Monitor de tiempo libre y de Socorrista acuático.

La amplia oferta de este invierno ha sido posible gracias a que el Consell insular ha realizado las gestiones necesarias para inscribirse en el Censo Nacional de Centros Colaboradores del INEM, condición indispensable para poder optar a subvenciones nacionales y europeas en materia de formación para trabajadores desempleados. El importe conjunto de todos estos cursos es de 62,450 euros.

El departamento de Trabajo y Formación del Consell Insular de Formentera trabaja para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos en dos ámbitos: por un lado, facilitar el acceso a trabajos de mayor calidad mediante la formación y, por otra, ofrecer trabajo durante los difíciles meses de invierno en la isla.

Recordemos que Formentera es en estos momentos el único municipio de Baleares que cuenta con un servicio propio de socorrismo y salvamento, lo que ha motivado la presencia en nuestra isla de numerosas ponencias y jornadas  de todas las Baleares para explicar de primera mano la organización de este servicio.

Esta apuesta implica un trabajo intensivo de formación continua, por lo que se llevan a cabo estos cursos de socorrismo gratuitos para los residentes y desde 2007 también se realizan talleres con los chicos y chicas del Casal de Jóvenes, con el fin de hacerles tomar conciencia de la responsabilidad de dedicarse a esta profesión, acercando a los jóvenes a una nueva posibilidad de trabajo que, por otra parte, no deja de ser muy vocacional.