• Català
  • Castellano
  • English

Comienza el periodo de inscripción del Curso de Bombero Colaborador en Formentera

cursbombers_webLa consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, ha presentado hoy en rueda de prensa el inicio del plazo de inscripción del Curso de Bombero Colaborador que se iniciará a partir del lunes durante un período de 3 semanas.

Este curso tendrá comienzo en el mes de noviembre y tiene como objetivo la formación del que será el futuro cuerpo de bomberos colaboradores, para caminar hacia la profesionalización de este sector y conseguir dignificar la labor que realizan para Formentera.

Este curso, organizado por la Fundación Fuego, ofrece 20 plazas para formarse como bombero colaborador y tendrá una duración de dos semanas con un total de 60 horas divididas en una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica comprende conocimientos en torno al fuego y los protocolos de actuación, la utilización de agentes y medios extintores, actuaciones en diferentes tipologías de incendios, conocimiento de mercancías peligrosas, legislación y prevención, entre otros temas. Asimismo, para la parte práctica se dispondrá del material técnico de que dispone el actual parque de bomberos.

El curso de bombero colaborador es gratuito y está dirigido a toda la ciudadanía. Su proceso de homologación por parte de la Escuela Balear de Administraciones Públicas supondrá el reconocimiento de esta formación a nivel público. Para acceder al curso, sólo hay que hacer la inscripción durante las próximas 3 semanas y más adelante se hará una selección, lo que permitirá al Consell Insular de Formentera contar con una bolsa de personal profesional para trabajar en el Parque de Bomberos.

Recordemos que el pasado 28 de abril se aprobó en sesión plenaria el Reglamento interno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el objetivo de procurar una mejora en la coordinación y realización de las tareas propias del SEIS para dar una respuesta eficaz y efectiva ante las posibles emergencias. Este Reglamento era una demanda histórica por parte de este sector y permitirá contar con una estructura jerárquica y organizativa, establecer los protocolos de actuación, así como los requisitos de ingreso y la creación de la figura de bombero colaborador.

El mando directo del SEIS, la ejercerá el sargento jefe de Parque de Bomberos, que será designado por la Presidencia del Consell Insular. El sargento jefe será el encargado de organizar el servicio, elaborar los protocolos de actuación, analizar los resultados de las intervenciones y supervisar la revisión y mantenimiento de los materiales y equipos especiales, proponer y promover un plan anual de simulacros y prácticas y programar un calendario de acciones y trabajos semanales.
El Consell de Formentera ha trabajado desde la puesta en marcha de la institución insular para dotar a este sector de los medios materiales necesarios, así como para adecuar las instalaciones existentes y dotar al cuerpo de bomberos de una flota de vehículos adecuada a las necesidades de Formentera.

Recordemos que a finales del 2010, se adecuó el parque de bomberos de la isla con una mejora de la capacidad y la distribución del actual edificio para mantener los vehículos y posibilitar una mayor agilidad en las maniobras de entrada y salida en casos de emergencia. Asimismo, se adecuó el espacio existente con nuevas taquillas, un vestuario, un área de descanso y un espacio de oficina y baños para el personal de guardia. El nuevo equipamiento ha permitido una mejor eficacia y rapidez en cuanto a las actuaciones del cuerpo de bomberos, además de mejorar las condiciones de trabajo del equipo humano.

Esta era una demanda muy esperada por el equipo humano que compone el cuerpo de bomberos, formado por 5 bomberos voluntarios que llevan a cabo todas las tareas de prevención y actuación en caso de incendio. El trabajo desarrollado por el cuerpo de Bomberos proporciona un apoyo logístico muy importante tanto para la Dirección General de Emergencias como para IBANAT, ya que junto con la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la isla conforman los medios con que cuenta Formentera en materia de prevención y seguridad en casos de incendio.

Desde el Consell Insular de Formentera se quiere agradecer la excelente labor del cuerpo de bomberos de Formentera y su dedicación para preservar la seguridad de la isla ante situaciones de emergencia.

Solicitud, cliquen aquí