• Català
  • Castellano
  • English

La segunda promoción de titulados en Socorrismo Acuático de Formentera ha recibido hoy sus diplomas

diplomes_socorrisme_webEl Consell de Formentera ha procedido hoy a la entrega de diplomas de los titulados en el curso de Socorrismo Acuático, que se ha celebrado durante el primer trimestre del año, gracias a la iniciativa de las áreas de Medio Ambiente y Bienestar Social.

La segunda edición del Curso de Socorrismo Acuático, cofinanciado entre el Servicio de Ocupación de las Illes Balears, el Fondo Social Europeo y el área de Bienestar Social de Formentera, ha finalizado con la titulación de 8 personas formadas en las tareas de salvamento y socorrismo .

Este curso, que se inició el primer fin de semana de marzo, permite promover formación gratuita para personas desempleadas y llevar adelante un proyecto de acompañamiento a la inserción laboral

Con una duración de 240 horas entre teoría y práctica, el curso ha sido impartido por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y supone una buena salida laboral en una isla como Formentera. La primera edición del curso de Socorrismo acuático se impartió en 2008 con la incorporación laboral del 50% del personal formado. Este año, el departamento de Socorrismo y Salvamento del Consell de Formentera llevará a cabo las pruebas pertinentes el próximo 10 de junio para la incorporación de 3 socorristas en el cuerpo de Socorristas de Formentera, que actualmente cuenta con 18 efectivos para a velar por la seguridad de los usuarios.

Este curso ha sido posible gracias a la subvención solicitada en mayo pasado para financiar formación para personas preferentemente desempleadas. Los cursos impartidos gracias a la subvención han sido Alemán de atención al público, Operaciones básicas de restaurante y bar (incluye formación de Alfabetización informática: informática e Internet), de Monitor de tiempo libre y de Socorrista acuático.

La amplia oferta de este invierno ha sido posible gracias a que el departamento de Trabajo y Formación ha realizado las gestiones necesarias para inscribirse en el Censo Nacional de Centros Colaboradores del INEM, condición indispensable para poder optar a subvenciones nacionales y europeas en materia de formación para trabajadores desempleados.

Recordemos que Formentera es en estos momentos es el único municipio de Baleares que cuenta con un servicio propio de socorrismo y salvamento, lo que ha motivado la presencia en nuestra isla de numerosas ponencias y jornadas de todo Baleares para explicar de primera mano la organización de este servicio.

Esta apuesta implica un trabajo intensivo de formación continua, por lo que se llevan a cabo cursillos de socorrismo gratuitos para los residentes y desde 2007 también se realizan talleres con los chicos y chicas del Casal de Jóvenes, con la finalidad de hacerles tomar conciencia de la responsabilidad de dedicarse a esta profesión, acercándoles a una nueva posibilidad de trabajo que por otra parte no deja de ser muy vocacional.