• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera firma un convenio de sostenibilidad ambiental con la sección de la mediterránea de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)

conveni_uicn_webEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado hoy el convenio de colaboración con el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Antonio Troya, para que la institución insular forme parte activa de este organismo y colaborar en asuntos concretos relacionados con la protección del entorno.

El objetivo es potenciar el desarrollo sostenible en la isla de Formentera, mediante un convenio que establece las pautas para fomentar el desarrollo y aplicación de políticas activas de conservación del medio ambiente y su difusión social a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Este convenio incluye siete puntos que permitirán al Consell Insular contar con un asesoramiento de primer nivel para realizar actuaciones de protección en el territorio insular.

Estos puntos fueron entorno temáticas como formación ambiental y voluntariado, economía "verde" y turismo sostenible, coordinación para la elaboración y producción de un vídeo divulgativo del patrimonio natural de Formentera, colaboración con los expertos de las comisiones de UICN para la identificación y desarrollo de proyectos de investigación sobre conservación de especies y espacios en el ámbito de la isla de Formentera, estudio e identificación de posibles usos sostenibles y alternativos de la posidonia oceánica en el ámbito litoral de Formentera y el reconocimiento de las infraestructuras y facilidades que presenta la isla de Formentera para la realización de encuentros mediterráneas bajo criterio del Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Para garantizar los objetivos marcados en este convenio, se ha acordado crear una Comisión de Coordinación e Información compuesta por un mínimo de dos miembros designados por cada parte, para proponer, programar, orientar y coordinar los proyectos y actividades específicas implementadas en el aplicación de este convenio. La Comisión se reunirá como mínimo una vez al año para preparar la programación de proyectos y actividades comunes, así como para evaluar los resultados de la colaboración realizada. Este convenio tiene una duración de 12 meses desde su firma y se espera que tenga continuidad, sobre todo en cuanto a la futura adhesión de la institución insular como miembro activo de la UICN.

UICN-Med
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) desarrolla tareas de conservación de la naturaleza, concretamente en el ámbito de la cuenca mediterránea para influir, alentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de forma equitativa y ecológicamente sostenible. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es uno de los organismos consultivos de la UNESCO.

Antecedentes
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN se estableció en España gracias al acuerdo firmado el 5 de diciembre de 2000 entre la UICN, el Ministerio de Medio Ambiente español y la Junta de Andalucía, y abrió sus puertas el octubre de 2001 en Málaga. Durante sus 10 años de existencia, la misión del Centro ha consistido en influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de la región Mediterránea. UICN cuenta con 176 miembros en la región Mediterránea, incluyendo a 15 gobiernos.

En octubre de 2010, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas celebró su 10ª Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón, coincidiendo con el punto de referencia establecido por el objetivo de biodiversidad 2010 adoptado por la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en 2005. UICN ha estado muy involucrada en el proceso de negociación previo a Nagoya, así como en la implementación de los Programas de Trabajo del CDB y en los esfuerzos para alcanzar los objetivos post-2010. Como siempre, el Programa de UICN implementa a través de un complejo conjunto de interacciones a nivel local, regional, nacional y global, llevado a cabo por la Secretaría y las Comisiones con y en nombre de los miembros y socios de UICN (el concepto "Un Programa").

UICN en el Mediterráneo
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN es una oficina de programa descentralizada de la Secretaría de UICN, encargada de desarrollar y poner en práctica soluciones pragmáticas de conservación en las dos orillas del Mar Mediterráneo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo une a 176 miembros (37 estados y agencias gubernamentales, 128 organizaciones no gubernamentales y 11 afiliados) en 21 países.

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN se desarrollan en colaboración con los Miembros, gobiernos, ONG socias y expertos de las seis comisiones de UICN activas en la región. En 2009, el Centro de Cooperación del Mediterráneo gestionó 2.2 millones de euros en actividades llevadas a cabo en 9 países. El programa actual fue elaborado en 2008 y estará en curso hasta el 2012.