• Català
  • Castellano
  • English

Buena sintonía entre los vecinos afectados por la central eléctrica de Es Ca Marí y los responsables de Industria y Energía del Govern Balear

visita_energia2El director general de Industria y Energía del Govern Balear, Jaime Ochogavía, se ha desplazado hoy a Formentera a petición de la consejera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, para reunirse con los vecinos afectados por la central eléctrica de Ca Marí y su abogada, con el objetivo de paliar las molestias ocasionadas debido a la emisión de ruidos y vibraciones de la planta.

Recordemos que la consejería de Industria y Energía del Govern Balear se había comprometido a reunirse con los afectados para tratar las próximas acciones a medio, corto y largo plazo, y la reunión de hoy ha tranquilizado a los afectados, que en los próximos 3 años podrán ver sus problemas solucionados.

Las dos grandes actuaciones contempladas en la central eléctrica de Ca Marí son la remodelación de la actual planta, así como la instalación de 2 interconexiones entre Ibiza y Formentera de mayor potencia, que evitarán la caída del suministro eléctrico en Formentera.

La 1 ª fase, iniciada en el mes de julio por parte de la empresa GESA Endesa, fue la tramitación del proyecto de remodelación de la actual central eléctrica que, una vez adjudicado, contará con un plazo de ejecución de 22 meses, dada la complejidad del proyecto.

La dirección general de Energía del Govern Balear instó en noviembre pasado a Endesa Generación la sustitución de la turbina actual, de más de 60 años, por otra de última generación, que permita suministrar una mayor potencia y emita menos ruidos. El nuevo proyecto contempla la instalación de 3 turbinas de 8 megabites cada una, de una tecnología mucho más moderna, que permitirán aumentar la seguridad de las conexiones.

Asimismo, la interconexión de dos cables entre Ibiza y Formentera, de 25 megabites de potencia cada uno y con un funcionamiento autónomo, permitirán que la dependencia y la seguridad en el suministro sean notablemente mejor. Los cables actuales, con una potencia de 8 y 17 megabites, no cuentan con suficiente potencia en caso de caída de uno de los interconectores, sobre todo si tenemos en cuenta que las curvas de carga indican que la cuota mayor de consumo energético de Formentera es de 18 megabites en verano.

Desde el Govern Balear y el Consell de Formentera se han comprometido con los vecinos de la zona a llevar a cabo negociaciones con GESA Endesa para iniciar pequeñas adaptaciones y / o modificaciones que mejoren las condiciones que están sufriendo actualmente.

El director general de Industria y Energía ha recalcado como dato curioso el hecho de que Formentera es la isla de las Baleares que más energía renovable genera, llegando a un poco más de un 10% gracias a la planta fotovoltaica que genera dos megabites nominales.

El Consell de Formentera se preocupará de que el proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad legales y ambientales, que garanticen el óptimo funcionamiento de la planta, y trabajará de forma coordinada con el Govern Balear para valorar y decidir sobre las futuras instalaciones instalaciones de suministro eléctrico en Formentera, tanto a corto como a medio plazo.

Desde el Consell Insular de Formentera, se ha hecho un agradecimiento por la rápida respuesta del Govern Balear a las peticiones de la institución insular.