• Català
  • Castellano
  • English

Oceana y el Consell de Formentera inician una colaboración para proteger el fondo marino de Formentera

areunio_oceana2La consejera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, ha recibido esta mañana el director ejecutivo de la organización ecologista OCEANA, Xavier Pastor, para una primera toma de contacto con el objetivo de colaborar para proteger las praderas de posidonia oceánica de Formentera y mejorar la situación del mar balear y Formentera, concretamente, con la aplicación de otras acciones de conservación y protección.

El responsable de OCEANA, Xavier Pastor ha expuesto el documento que presentará ante la Unión Europea que denuncia la degradación de las praderas de posidonia oceánica. Este documento está destinado a advertir sobre la destrucción de este hábitat prioritario, regulado por Red Natura 2000, a causa del fondeo masivo de embarcaciones de recreo dentro de los límites de los Lugares de Interés Comunitario de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Asimismo, Pastor ha expuesto que Formentera juega un papel muy importante en la protección de los ecosistemas marinos por su posición geográfica estratégica, motivo por el que solicitaron una reunión con el Consell de Formentera. La problemática de la pesca ilegal del atún rojo en aguas de Formentera y la existencia de áreas protegidas de montañas de posidonia cerca de Formentera, son temas de vital importancia que requieren medidas de protección.

El valor de las praderas de posidonia ha conducido a la aplicación de otras figuras de protección de este bien patrimonial, como son:
• Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera. Establecida por el Decreto 63/1999, de 28 de mayo.
• Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera. Declarado por la Ley 17/2001 de 19 de diciembre.
• Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decisión adoptada durante el 23 Congreso mundial de la Cultura y Protección del Patrimonio Natural (Marruecos, 1999).

Recordemos que el equipo de científicos marinos y submarinistas de la organización ecologista Oceana, se desplazó a Formentera a bordo del buque de investigación Oceana Ranger, a raíz de los incidentes ocurridos en Formentera el pasado mes de agosto. Su expedición documentó el daño provocado por los fondeos sobre las praderas submarinas de Es Freus, entre Ibiza y Formentera. A pesar de tratarse de una zona protegida y estar prohibido el fondeo sobre las comunidades de posidonia, cientos de embarcaciones sueltan sus anclas sobre estos importantes prados submarinos cada día, tratándose por tanto de una actividad totalmente ilegal legal.

A este hecho se le debe sumar la falta de vigilancia y la inexistencia de boyas de fondeo que impidan el daño sobre los fondos marinos que han provocado que decenas de hectáreas de posidonia oceánica se vean fuertemente degradadas o hayan desaparecido completamente. Esta falta de protección y control también ha hecho que los barcos busquen nuevas zonas de fondeo, expandiendo la destrucción hacia las zonas con mayor densidad de plantas, como el Racó de s'Oli.

Por todos estos hechos, OCEANA ha denunciado ante la Comisión Europea, la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el deterioro que sufren estas praderas y ha pedido a España, al Govern Balear y a los consejos insulares que apliquen la legislación y cumplan con las directivas europeas que incluyen las praderas de posidonia oceánica como hábitat prioritario.

Esta denuncia tiene la intención de advertir sobre el incumplimiento de los artículos 2, 3, 6 y 22 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo:
· El artículo 2, sobre el propósito de la Directiva de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y la adopción de medidas destinadas a tal fin.
· El artículo 3, sobre el propósito de Red Natura 2000, de mantener los hábitats naturales y los hábitats de la especie en cuestión o, en su caso, de restablecer estos hábitats en un estado de conservación favorable en su área de crecimiento natural.
· El artículo 6, sobre los deberes de los Estados miembros en relación a la conservación especiales de áreas, el establecimiento de medidas de conservación, la aplicación, en su caso, de planes adecuados de gestión diseñado específicamente o integrados en otros planes de desarrollo, y la adecuada aplicación de medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a la exigencias ecológicas para evitar el deterioro de estos hábitats, así como perturbación de las especies presentes.
· El artículo 22, sobre el carácter obligatorio de la promoción de la educación y la información general sobre la necesidad de proteger la vida silvestre y mantener su hábitat, así como las áreas de hábitat natural.

Todas estas figuras de protección se basan en la importancia de mantener la alta productividad de las praderas de posidonia en esta zona, así como evitar su degradación.

Tal como se expone en la citada denuncia, la destrucción importante de las praderas de posidonia en estas áreas incurre en el incumplimiento de los artículos antes mencionados. Se ha demostrado una gran presencia de barcos fondeados en zonas donde este hábitat está presente, así como una deficiencia en los sistemas de señalización y un gran desconocimiento entre los usuarios, tanto sobre la prohibición o la regulación de fondeo en la zona, como sobre la importancia de las praderas de posidonia.

Xavier Pastor ha realzado la importancia de la espontánea creación del movimiento ciudadano Rescate Inmediato de la Posidonia, que ha participado en la reunión, así como la rápida respuesta del Consell Insular de Formentera ante los hechos denunciados sin la mediación de OCEANA.

Por otra parte, desde el Consell  Insular de Formentera, se ha reclamado por escrito el informe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en la zona del parque natural de Ses Salines, que pondrá de manifiesto la deficiencia de mecanismos legales para parte de la legislación española para iniciar trámites de denuncias en el ámbito marítimo internacional.