• Català
  • Castellano
  • English

El curso de bombero colaborador se inicia hoy con la participación de 20 alumnos

curs_bombers2_webLa consejera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, ha inaugurado hoy el curso de Bombero Colaborador, junto con el presidente de la Fundación Fuego, Guillermo García Pol, que desarrolló su labor como jefe del cuerpo de bomberos de Palma de Mallorca durante 23 años.

Este curso, que se extenderá desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, ha sido organizado por la Fundación Fuego y tiene como objetivo la formación de lo que será el futuro cuerpo de bomberos colaboradores, para caminar hacia a la profesionalización de este sector y lograr dignificar la labor que realizan en Formentera.

El número de alumnos participantes es de 20 personas, de las cuales 13 son residentes en Formentera y el resto vienen de Ibiza y Palma de Mallorca. Los participantes realizarán un total de 60 horas divididas en una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica comprende conocimientos en torno al fuego y los protocolos de actuación, la utilización de agentes y medios extintores, actuaciones en diferentes tipologías de incendios, conocimiento de mercancías peligrosas, legislación y prevención, entre otros temas. Asimismo, para la parte práctica dispondrán del material técnico del actual parque de bomberos.

El curso de bombero colaborador es gratuito y está dirigido a toda la ciudadanía. Su proceso de homologación por parte de la Escuela Balear de Administraciones Públicas supone el reconocimiento de esta formación en ámbito público. Durante el proceso de selección se recibieron más de 60 solicitudes, indicador del grado de demanda de este sector.

Recordemos que el pasado 28 de abril se aprobó en sesión plenaria el Reglamento interno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el objetivo de procurar una mejora en la coordinación y realización de las tareas propias del SEIS por dar una respuesta eficaz y efectiva ante las posibles emergencias.

Este Reglamento era una demanda histórica por parte de este sector y permitirá contar con una estructura jerárquica y organizativa, establecer los protocolos de actuación, así como los requisitos de ingreso y la creación de la figura de bombero colaborador.

El Consell de Formentera ha trabajado desde la puesta en marcha de la institución insular para dotar a este sector de los medios materiales necesarios, así como para adecuar las instalaciones existentes y dotar al cuerpo de bomberos de una flota de vehículos adecuada a las necesidades de Formentera.

Recordemos que a finales de 2010, se adecuó el parque de bomberos de la isla con una mejora de la capacidad y la distribución del actual edificio para mantener los vehículos y posibilitar una mayor agilidad en las maniobras de entrada y salida en casos de emergencia. Asimismo, se adecuó el espacio existente con nuevas taquillas, un vestuario, un área de descanso, un espacio de oficina y baños para el personal de guardia.

El cuerpo de bomberos está formado por 5 bomberos voluntarios que llevan a cabo todas las tareas de prevención y actuación en caso de incendio. El trabajo desarrollado por el cuerpo de Bomberos proporciona un apoyo logístico muy importante tanto a la Dirección General de Emergencias como IBANAT, ya que junto con la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la isla conforman los medios con que cuenta Formentera en materia de prevención y seguridad en casos de incendio.