• Català
  • Castellano
  • English

Inicia el Servicio de Socorrismo y Salvamento de Formentera

socorrisme_webEl servicio de Socorrismo y Salvamento del Consell de Formentera inicia la temporada de verano con 8 socorristas hasta un total de 18 socorristas (en temporada alta) que darán cobertura a varios puntos del litoral formenterense.

El cuerpo de socorristas da cobertura a las playas de Es Pujols, Migjorn (se Arenales y Maryland), Levante (quiosco de Levante y Tanga), ses Illetes y paso Trucadors y vela por la seguridad de los usuarios, mediante las torres de vigilancia, 2 motos acuáticas y una lancha neumática semirrígida de 6 metros. Su tarea consiste básicamente en dar avisos a bañistas y embarcaciones como método de prevención, efectuar asistencias sanitarias y proceder en situaciones de emergencia.

Asimismo, el año pasado se dio un paso adelante con la implantación de las primeras playas accesibles de la isla. La adaptación de la pendiente y las características de las pasarelas de la playa de es Pujols y desde Arenales, con elementos como tarimas y puntos de sombra, han facilitado el acceso de las personas con movilidad reducida. A estos dos puntos, habrá socorristas que cuentan con formación específica para atender a los bañistas con necesidades especiales.

La gestión municipal permite más flexibilidad en cuanto a los protocolos de actuación y cada año se adaptan los medios de que se disponen a las demandas y exigencias de cada zona con vigilancia.

Cabe decir que en lugares concretos como la playa de ses Illetes, que es una de las zonas de baño con más frecuencia de gente, el control de acceso ha permitido intervenir con mayor rapidez y efectividad.

La tarea del cuerpo de Socorristas, así como el trabajo voluntario de titulados en Socorrismo Acuático, ayuda a reforzar la cobertura horaria y mantener unas playas más seguras.