• Català
  • Castellano
  • English

El Parque Natural de Ses Salines, un entorno regulado con la puesta en marcha del plan de movilidad

_MG_8909-2La consejera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur, ha presentado esta mañana la puesta en marcha del plan de movilidad del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera a partir de hoy, con el objetivo de regular la acceso de vehículos a la zona y garantizar la sostenibilidad del medio natural.

La gestión y control del tráfico rodado en esta zona del Parque Natural tiene una duración de 4 meses, desde el 14 de mayo hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con las fechas en que hay mayor volumen de visitantes en la zona.

Para esta temporada se ha hecho una actualización de los precios de manera que se mantendrán los precios en temporada baja, pero en cambio, se incrementarán en temporada alta, estableciendo diferentes cuotas de acceso en función de la temporada de verano, así como un precio único de 8 euros en el caso de los quads, con ánimo de preservar el parque natural del impacto acústico y de las nubes de polvo que provocan estos vehículos. Del mismo modo, los residentes en Formentera están exentos de pago, así como la entrada de los vehículos eléctricos y bicicletas y las personas con movilidad reducida que accedan con vehículos acreditados, para los que se han habilitado un total de 13 plazas de aparcamiento.

La recaudación de cada temporada es reinvertida con acciones de mantenimiento en la zona del parque natural, como la señalización y el arreglo de caminos, la instalación de carteles e indicaciones de localización dentro del Parque Natural, además de un servicio específico de limpieza viaria y de recogida de residuos intensivo, que contribuyen a la buena imagen de este entorno, así como la divulgación de sus valores naturales

Este año se continuará con el plan de movilidad en la zona de Levante, con un total de 41 plazas de coche y 72 de motos que, junto con la capacidad estimada por el organismo gestor de los Espacios Naturales, suma un total de 384 coches y 1132 motos en todo el Parque Natural de Ses Salines.

Este es el quinto año de implantación de este plan sostenible, que cada año incorpora novedades, entre las que destacan la implantación de un nuevo sistema informatizado de emisión de tickets que envía la información en tiempo real a una base de datos y permite tener conocimiento del número de vehículos que acceden al Parque, además del volumen de la recaudación diaria.

Desde el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera se hacía manifiesta la necesidad de efectuar un servicio de gestión de accesos y zonas de estacionamiento en el Parque Natural de ses Salines en Formentera, el cual sufre año tras año una situación de masificación de tráfico y de inseguridad en la vía pública a raíz de las grandes afluencias de vehículos que circulan en la zona de ses Illetes los meses de verano.

Para garantizar una buena ejecución del plan, un total de 20 operarios se ocupan de vigilar la zona y de dirigir los vehículos hacia las zonas habilitadas para el estacionamiento. El espíritu de este servicio es el de alcanzar un buen control del acceso de vehículos a la zona con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad del medio natural. El horario general del servicio se inicia a las 09.00 horas y finaliza a las 18.00 horas y a partir de junio se alarga hasta las 20 horas. En la zona des Cavall d'en Borràs, se prolonga el acceso hasta las 21 horas por la gran afluencia de turistas que se desplazan a este punto para disfrutar de la puesta de sol.

Todas estas acciones dan continuidad a la línea de trabajo que desde el Consell Insular se emprendió en el verano de 2007, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir evolucionando en este servicio, tanto para la mejora de las condiciones de seguridad de todos los visitantes, así como por el buen resultado que han venido demostrando los esfuerzos en sensibilización de los residentes y los turistas.