• Català
  • Castellano
  • English

Primera toma de contacto entre la Red Europarques y el Consell de Formentera

xarxaeuroparc_webLa consejera de Medio Ambiente, Industria y Energía del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur junto con la directora de la Red Europarques España, Marta Múgica y el responsable del área de Turismo y uso público en áreas protegidas, Javier Gómez-limón han informado hoy en rueda de prensa de la primera toma de contacto entre los dos organismos para compartir experiencias a nivel medioambiental.

La finalidad es básicamente trabajar a nivel técnico para mejorar y fortalecer los recursos que actualmente se destinan al Plan de Movilidad del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, compartiendo los conocimientos con que cuenta la Red Europarques, que engloba todo un conjunto de espacios protegidos en toda España y Europa, que permitirán llevar a cabo una gestión más eficiente de los espacios protegidos.

Desde el Consell Insular de Formentera ha insistido en la necesidad de trabajar sobre seis puntos concretos:
1. Instrumentos para mejorar la comunicación sobre las actuaciones y el funcionamiento del Plan de Movilidad del Parque naturales: es fundamental comunicar correctamente los objetivos del plan y los beneficios que reporta su aplicación tanto a la población local como a los empresarios turísticos y a los turistas.
2. Aplicación de mejoras tecnológicas para los sistemas de recuento de vehículos y control de acceso al parque: para el recuento de vehículos la herramienta más eficiente sería instalar los aforadores que aplica la Dirección General de Tráfico. Para el recuento de visitantes, se están utilizando desde un tiempo atrás los ecocontadors.
3. Instrumentos para la participación ciudadana: existen numerosos instrumentos de participación pública aplicados al medio ambiente y en concreto, a los espacios naturales protegidos (consejos ciudadanos, juntas rectoras, foros de debate, etc.)
4. Mejoras del transporte público desde y hasta el acceso principal del parque: en numerosos espacios naturales protegidos ya está funcionando desde hace años el modelo de "vehículo lanzadera", que consiste en un sistema de transporte público que traslada a los visitantes desde diferentes puntos ubicados en los límites de espacios protegidos hasta los puntos centrales o más demandados del parque. Este sistema está implantado con éxito en el Parque nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Cabo de Gata o el Parque Natural de Calblanque, entre otros.
5. Nuevos elementos de financiación mediante el pago por servicios/servicios ambientales.

Esta primera toma de contacto ha sido muy enriquecedora, por lo que se continuarán estableciendo líneas de colaboración con la Red Europarques, que aparte de mejorar la gestión de espacios protegidos como el Parque Natural, también pueden aportar mucha experiencia en la gestión marina, concretamente en la protección de la posidonia oceánica.

Presentación de EUROPARC-España
El 27% del territorio español está protegido con el objetivo específico de conservación de la naturaleza. El sistema de áreas protegidas español incluye más de 1.700 puestos (14 parques nacionales, más de 160 parques naturales, 277 reservas naturales, 310 monumentos, 56 paisajes protegidos, y más de 800 espacios con otras figuras de protección), más la red Natura 2000, principal política europea en materia de conservación de la naturaleza. La complejidad de la administración española, la diversidad del territorio y la riqueza de culturas hicieron que en 1993 se creara un foro muy especial, EUROPARC-España, donde los técnicos dedicados a las áreas protegidas encuentran un lugar común donde compartir experiencias, problemas y soluciones.

¿Qué es EUROPARC-España
EUROPARC-España nació en 1993 como la sección del Estado español de la Federación EUROPARC, una organización paneuropea implantada en 40 países que desde 1973 trabaja para las áreas protegidas. Actualmente forman parte de EUROPARC-España la mayoría de las administraciones tanto a nivel estatal (a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales), como regional (a través de las consejerías competentes en áreas protegidas) y local (todas las diputaciones vascas, la diputación de Barcelona y diversos consejos insulares canarios y baleares). Los miembros de EUROPARC-España apoyan a la organización a través de una cuota anual y de la colaboración en proyectos y actividades concretas en el marco del programa de trabajo aprobado por su Asamblea.

¿Qué ofrece EUROPARC-España a sus miembros?
El foro de EUROPARC-España ha demostrado ser de gran utilidad a lo largo de casi 20 años como un foro de encuentro único y especial que permite avanzar en los muchos retos que tiene planteada la conservación de las áreas protegidas en España. Entre los principales servicios y resultados destacan los siguientes:
1. Elaboración del Anuario del estado de las áreas protegidas: Recientemente se ha publicado el Anuario 2011, la sexta radiografía especializada que analiza la evolución y el desarrollo de los espacios naturales protegidos del Estado español. Es un instrumento para compartir información sobre el estado de las áreas protegidas de nuestro país.
2. Organización de Congresos "ESPARC"; hasta ahora 17 congresos organizados en diferentes comunidades autónomas, con una participación de más de 100 gestores por edición.
3. Elaboración de manuales técnicos, hasta ahora 11 manuales y monografías publicadas.
4. Coordinación de grupos de trabajo temáticos: actualmente grupo de trabajo sobre Turismo y uso público (ligados a proyectos como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Q de calidad del uso público) y de Conservación (se han producido materiales como el estándar de calidad para proyectos de conservación).
5. Edición de boletines: 33 números del boletín de EUROPARC-España, publicación semestral especializada para los gestores de áreas protegidas.
6. Programa de Trabajo para las áreas protegidas 2009-2013, paraguas bajo el cual muchos de los proyectos promovidos por diferentes entidades están dando resultados muy interesantes.

Todo ello acompañado en el contexto de la Fundación "Fernando González Bernáldez", que ofrece el aval académico y la posibilidad de desarrollar proyectos de asesoría científico-técnica y formación en materia de conservación y sostenibilidad.