• Català
  • Castellano
  • English

El área de Medio Ambiente de Formentera intensifica las acciones de control de plagas

illetesControl de Mosquitos
El Consell Insular de Formentera, como cada año, está realizando una campaña de control de las larvas de mosquitos en las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines. Estas acciones se intensifican desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.

En particular, este verano está siendo especialmente virulento en cuanto al gran volumen de insectos del grupo de los quironómidos, los cuales se ven atraídos por los focos de luces en domicilios y establecimientos turísticos entre otros. Estos insectos son coloquialmente conocidos como "mosquitos o rantelles".

Este hecho está estrechamente relacionado al volumen de lluvias durante los meses de invierno, y teniendo en cuenta que el pasado invierno fue una estación de bajas precipitaciones, las larvas de estos insectos encuentran las condiciones adecuadas para su mayor proliferación.

Dado que en el Parque Natural de Ses Salines están prohibidos los tratamientos con biocidas que pueden representar un peligro para los hábitats, las especies o sobre el funcionamiento y equilibrio de los sistemas naturales, se están aplicando otros productos y tratamientos autorizados por el organismo gestor del Parque .

Con esta finalidad, se ha potenciado la utilización de un tratamiento biológico mediante Bacillus thuringiensis, variedad israeliensis, que afecta específicamente a las larvas de mosquito. Este tratamiento se realiza a través de la empresa TRAGSA con una frecuencia semanal, equipados con una mochila que contiene el producto a aplicar.

Asimismo y ante los problemas detectados con especies de quironómidos que provocan nubes de insectos molestos debidos a la sequía de los canales de agua dulce que rodean el Estany Pudent, desde el Área de Medio Ambiente se han intensificado los esfuerzos, incrementando los tratamientos con una cuba de 480 litros con motobomba, con el mismo producto biológico.

El coste total de los tratamientos está valorado en  17.815,02 € (IVA incluido).

Tratamiento de desinsectación y desratización
El Consell Insular de Formentera realiza tratamientos de desinsectación y desratización en los núcleos urbanos de San Francisco, San Ferran de ses Roques, Es Caló de Sant Agustí, Nuestra Señora del Pilar, Es Pujols y la Savina.

La desratización se realiza mediante la instalación de puntos de control en los lugares más representativos que actúan como cebadores. Estos puntos se revisan periódicamente para evaluar su estado. Por otra parte, se realiza el control y el tratamiento contra las cucarachas en la red de alcantarillado municipal mediante productos autorizados.

El Consell Insular de Formentera tiene contratada una empresa especializada para realizar el control de plagas. El coste aproximado de las campañas de desratización y desinsectación es de 9000 euros (IVA Incluido).

Debemos recordar que Formentera es una isla que vive del turismo, lo que hace indispensable que se presente un perfecto estado de limpieza y control de plagas en los espacios públicos.