• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera se muestra preocupado por el recorte de servicios básicos de IBANAT en la isla

ibanat2La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, ha remitido una carta al conseller de Medio Ambiente del Govern  Balear, Gabriel Company y al director del Instituto Balear de la Naturaleza, Eduardo Parga para solicitar que se tomen las medidas adecuadas para contratar el personal previsto de Ibanat para la isla de Formentera, que actualmente sólo dispone de 2 efectivos.

Desde la creación del IBANAT en 1997, ha realizado una importante labor por todas las Islas Baleares de prevención y extinción de incendios forestales, así como en la gestión de los parques naturales, áreas recreativas y fincas públicas de la comunidad autónoma. En el caso de Formentera, hasta hace aproximadamente dos años, se contaba con una plantilla de cinco efectivos para la isla, entre los que había un especialista de primera, dos especialistas de segunda, un peón y un capataz.

Según las últimas informaciones, que han trascendido a través de los medios de comunicación, la conselleria de Medio Ambiente del Gobierno tiene previsto un recorte de unas 12 plazas del conjunto de la plantilla en todo el archipiélago, por lo que desde Formentera se respira un ambiente de incertidumbre sobre la situación del personal en la isla.

Hay que decir que en Formentera hay 3.650 hectáreas de terreno forestal, lo que representa un 53% de su territorio. Además, en el caso concreto de la Mola la zona está catalogada de alto riesgo de incendio, tal como determina el plan contra incendios de las Islas Baleares. Es por ello que dos personas resultan insuficientes para dar cobertura a toda la isla y queda completamente desguarnecida de efectivos en el momento que los dos trabajadores se encuentran fuera de servicio por vacaciones o por otros motivos.

Por la gran masa de territorio forestal presente en la isla, los trabajos llevados a cabo por el personal de Ibanat resultan muy necesarios, tanto en lo referente a la mejora de la infraestructura de defensa contra incendios, que incluye la realización de cortafuegos, franjas auxiliares, desbrozar caminos, etc., así como para la mejora productiva forestal, con la realización de repoblaciones, cierres o muros, además de la ejecución del Plan Anual de Vigilancia y extinción de incendios forestales y la gestión de las áreas de recreativas y de las fincas públicas.

Desde Formentera no se puede consentir ser la única isla que se quede sin cobertura en ciertos períodos de los meses de invierno, dado que el volumen de trabajos de prevención y de sanidad forestal que se prevén ejecutar a lo largo de todo el año requieren el volumen de personal previsto en la relación de puestos de trabajo previstos para IBANAT. Por todo ello, desde el Consell Insular se seguirá luchando para garantizar unos servicios mínimos y una cobertura presencial de forma que se dé cumplimiento a las tareas previstas en el Plan comarcal de defensa contra incendios.