• Català
  • Castellano
  • English

El Consell Insular y Aqualia juntos en un proyecto de recogida de agua de la niebla nocturna en la escuela

conveniaqualia webLos "cazadores de nubes" son unas pantallas para captar la humedad nocturna que se empezaron a implantar en regiones donde no hay agua o ésta es muy escasa. Se trata de instalar una especie de pared en la que se depositan minúsculos corpúsculos de agua que van formando gotas. Por su peso, se desplazan hacia abajo, de manera que se capturan miles de gotas, se acumulan y acaban cayendo en una conducto que las lleva hasta un recipiente donde se almacenará el agua.

Gracias al convenio firmado esta mañana entre el Consell Insular de Formentera y Aqualia, concesionaria de la gestión integral del agua, la empresa se compromete a financiar un proyecto piloto de implantación de "cazadores de nubes" en el CEIP Sant Ferran de ses roques, que servirá para regar el huerto ecológico de la escuela.

EL proyecto está promovido por la asociación "Perú sin fronteras" y los destinatarios del proyecto serán los alumnos de 5º de primaria, en coordinación con la dirección del centro escolar, aunque más adelante se pretende abrirlo al resto de alumnos. Paralelamente, los niños trabajarán en clase otros contenidos relacionados con el uso responsable del agua. Por ejemplo, aprenderán cómo hacer filtros de agua caseros y conocerán lugares donde no existen muchos recursos hídricos, entre otros. Todo ello, ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, "con el objetivo de darles las herramientas necesarias a los niños, que son el futuro, y conozcan maneras alternativas de conseguir agua".

Por su parte, el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para promover acciones orientadas a concienciar, sobre todo los más jóvenes, de un uso responsable del agua y a reflexionar sobre el lujo que supone contar con un bien tan preciado como es el agua".