• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera impulsa la formación de voluntarios de protección civil

cursprotecciocivil 18032014 webEl área de Medio Ambiente de Formentera, con ánimo de invertir en la formación del personal de emergencias y seguridad, ha ofrecido un curso de Protección Civil en Formentera, que acaba de finalizar con la participación de 12 personas.

Se trata de un curso impartido por la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), de 32 horas, con contenidos teórico-prácticos, que se inició en Formentera el día 26 de febrero. De esta manera, la Agrupación de Protección Civil de Formentera incrementa en 12 nuevos efectivos que han finalizado este curso y que se suman a los 48 voluntarios actual de protección civil.

El temario del curso se ha centrado en una parte de primeros auxilios y desfibrilador, extinción de incendios forestales, redacción de Planes de Emergencia y catalogación de riesgos municipales, así como una parte de legislación aplicada y otra de psicología aplicada.

El último curso de Protección Civil en Formentera fue en 2009 y hasta ahora no se había impartido otro curso de estas características. El Consell de Formentera impulsa la formación de los voluntarios cediendo sus instalaciones, así como material y vehículos como el camión de bomberos, que han utilizado en la parte práctica de este curso.

Desde la puesta en marcha de la institución insular, el área de Medio Ambiente ha trabajado para dotar a este sector de los medios materiales necesarios, así como para adecuar las instalaciones existentes y garantizar las herramientas necesarias en casos de emergencia. Actualmente, cuentan con un coche y una moto cedida por el Consell de Formentera, además de un hospital de campaña.

El cuerpo de voluntariado de Protección Civil se constituyó en 2000 y desde la puesta en marcha ha actuado en numerosas situaciones de emergencia. Aunque no se trata de un cuerpo de primera intervención, es un grupo que da un apoyo muy necesario a los cuerpos profesionales, como los bomberos, el Ibanat o la Policía local en actos de grandes concentraciones de gente como pruebas deportivas, entre otras emergencias.

Cabe destacar que el año pasado se aprobó el Plan territorial de Emergencias de Formentera, que contó con la ayuda de la agrupación insular de Protección Civil, que puso sus medios y su conocimiento del territorio al alcance del equipo redactor para garantizar una mejor recogida de información.

Desde el Consell de Formentera seguiremos apostando por la formación continua de los voluntarios de protección civil, ya que son un elemento básico en el conjunto de unidades de emergencia.