• Català
  • Castellano
  • English

Campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines

tractamentmoscards sasequi2014 wwbDesde el Área de Medio Ambiente del Consell de Formentera, como cada año se realizan campañas de control de las poblaciones de mosquitos y quironómidos en el Parque Natural de ses Salines, en concreto, en la zona del Estany Pudent, Estany des peix y las Salinas den Marroig, que es donde se concentra el agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.

El control de las poblaciones de mosquitos y cendrelles, que es un tipo de mosquito más pequeño (quironómidos), se realiza de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis ISRAELIENSIS (producto comercializado con el nombre de Vectobac-G y Vectobac WG) que actúan directamente sobre las larvas.

Vectobac-G y Vectobac WG es un insecticida natural producido por una bacteria que produce cristales proteicos que, al ser ingeridos por las larvas de mosquitos y otras orugas, provoca la rotura celular del epitelio gástrico, lo que provoca la muerte del individuo y, por tanto, impide que llegue a la edad adulta.

De cara al año 2014 está previsto que los tratamientos los realicen 2 operarios una vez por semana con mochila aplicadora y espolvoreo de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos con los quironómidos, entre el 2 de mayo y el 17 de octubre, con un total de 23 jornadas laborales. Asimismo, este año se ha hecho una limpieza intensiva del canal perimetral del Estany Pudent, dentro del núcleo urbano de la Savina, para favorecer el flujo de agua.

El importe de los tratamientos para la temporada 2014 inicialmente es de 23.495,03 euros (IVA incluido), aunque de detectarse problemas con mosquitos o quironómidos se podrían ampliar los tratamientos.
 
Este año, el Área de Medio Ambiente ha aprobado destinar más presupuesto a estas actuaciones debido la sequía de este último año, que provoca problemas con quironómidos (cendrelles), especialmente en la zona del Estany Pudent. Además, las quejas recibidas el verano pasado por parte de los hoteleros y restauradores de las inmediaciones de los estanques, han supuesto un motivo añadido para intensificar la campaña y procurar hacerle frente con la mayor eficacia posible.

En esta línea, desde el Área de Medio Ambiente se enviará una circular dirigida a hoteleros y restauradores para informarles del tipo de tratamiento y frecuencias, así como las recomendaciones que deben seguir si encuentran posibles focos en sus propiedades.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para informar a los particulares que no lleven a cabo tratamientos de estas características sin asesoramiento, ya que se trata de un espacio protegido.