• Català
  • Castellano
  • English

Se trituran los restos de poda para evitar las quemas en la planta de transferencia

biotrituradora3El Consell de Formentera mediante el área de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de trituración de los restos de poda de arbolado y plantas domésticas y de jardinería acumuladas en la planta de transferencia de es Cap de Barbaria desde el mes de enero, que se calcula que es de unas 3.500 toneladas, el equivalente a todo un campo de fútbol cubierto por tres metros de altura de poda.

El objetivo de esta operación es evitar al máximo las quemas controladas de estos materiales y la generación de biomasa triturada, un producto que tiene variedad de aplicaciones y que se proporcionará a quien lo solicite.

La biomasa triturada que se obtiene de los restos de poda sirve para la fabricación de biocombustible para calentar calderas, para actuar de capa protectora en terrenos agrícolas ya que protege la humedad, para camas de ganado, en especial la poda triturada de palmera, y para hacer compostaje.

Silvia Tur, consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, ha reconocido que "llevar la biotrituradora en Formentera ha sido una operación compleja, es la única que hay en Ibiza y esperamos que en el periodo de una semana de trabajo de mañana y tarde pueda triturar los restos de poda acumuladas desde enero".

El equipo para triturar los restos de poda se compone, además de la biotrituradora industrial Willibald MZA 2800/35, de 280 cv de potencia, de una pala, un camión pulpo, el camión de los bomberos para remojar los restos de poda y un operario para limpiar los restos de poda de hierros, plásticos u otros materiales que podrían atascar la biotrituradora y perjudicar la calidad final de la biomasa triturada. El precio de esta logística es de 300 euros la hora.

El Consell de Formentera dispone en propiedad de dos biotrituradoras de menor potencia que tiene en préstamo todo el año a todas aquellas personas que lo soliciten para uso doméstico. El único coste para los usuarios es el del combustible y el compromiso firmado de hacerse cargo de desperfectos causados ​​por algún uso indebido. Con este servicio de préstamo se pretende reducir el volumen de poda transportar a la planta de transferencia ya la vez facilitar la fabricación propia de biomasa triturada y compostaje en las viviendas.