• Català
  • Castellano
  • English

Retiradas dos barcas y una plataforma abandonadas al borde del Estany des Peix

barca retirada estany 270215El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, iniciará este sábado los trabajos para retirar dos embarcaciones y una plataforma abandonada. Una de las embarcaciones se encuentra totalmente sumergida en las aguas del lago y la otra está varada en la parte de ses Bassetes.

En cuanto a la plataforma, es de hierro y fibra, presenta un estado de abandono y mucho herrumbre, tiene unos cuatro metros cuadrados de superficie y está situada en el borde del agua, cerca de la parte de la Boca.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Posidonia Ibiza y tendrán un coste de 4.100€. Aunque inicialmente este coste corre a cargo del Consell, durante los trabajos para retirar los residuos se intentan obtener pruebas para sumarse al proceso de identificación y localización de propietarios. Si esta búsqueda termina con éxito, el importe de la retirada de los residuos se reclama al propietario.

Las técnicas utilizadas para poder retirar estos residuos son globos de aire que se inflan una vez colocados debajo de las embarcaciones. También se utilizan bombas para sacar el agua acumulada del interior, cuando las embarcaciones no presentan agujeros que las impidan flotar.

Con estas actuaciones, el Consell de Formentera lleva decenas de embarcaciones retiradas los últimos años. Silvia Tur, consellera de Medio Ambiente ha dicho que el objetivo de estas actuaciones es "recuperar el paisaje, que se deteriora con estos elementos abandonados".