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Arranca el Plan de Movilidad del Parque natural de ses Salines de Formentera

Rueda de prensa Illetes. Silvia Tur Este plan de gestión, impulsado por la conselleria de Medio ambiente de Formentera, tiene como objetivo la regulación de la circulación dentro del Parque Natural.
Mañana 15 de mayo y por tercer año consecutivo, se inicia la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, presentado esta mañana en rueda de prensa por la consellera de Medio ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur.
La gestión y control del tráfico rodado en el Parque Natural de Ses Salines, tendrá una dureción de un poco más de 4 meses con su finalización prevista para el 26 de septiembre, coincidiendo con las fechas en que hay mayor volumen de visitantes a la zona.
El funcionamiento general de la actividad se hará en los mismos términos que se ha hecho hasta ahora, y los precios a abonar en los puntos de control se mantienen respecto al año pasado (4 euros para coches y quads, y 2 euros por motos), si bien se implantará un nuevo sistema informatizado de emisión de tickets que, enviará la información en tiempo real a una base de datos que permitirá tener conocimiento del número de vehículos que acceden al Parque, además del volumen de la recaudación diaria. Del mismo modo los residentes en Formentera están exentos de pago, así como la entrada de los vehículos eléctricos. El espíritu de este servicio ha sido el de lograr un buen control del acceso de vehículos a la zona con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad del medio natural.
Para este verano habrá una serie de novedades como por ejemplo la incorporación de la zona de Llevant al total de la superficie donde se presta el servicio. La zona de Llevant cuenta con un total de 41 plazas de coche y 72 de motos que junto con la capacidad estimada por el organismo gestor de los Espacios Naturales, suma un total de 384 coches y 1132 motos.
Por otra parte, pese a que el horario general del servicio se inicia a las 09.00h y finaliza a las 20.00h, en el caso de los aparcamientos de la zona de Cavall d’en Borràs ( Big Sur y Tiburón), se ampliará hasta las 21.00h. Esta hora de más en estos puntos se considera necesaria debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a este punto para disfrutar de la puesta de sol.
Hasta un total de 20 operarios se ocuparán de vigilar la zona y de dirigir los vehículos hacia las zonas habilitadas para el estacionamiento. Este personal estará reforzado con dos operarios de seguridad.
Caseta en ses IlletesComo cada año, el Consell Insular de Formentera lleva a cabo una serie de acciones de inversión y mantenimiento en la zona del Parque que contribuyen a la buena imagen de este entorno así como a la divulgación de sus valores naturales.

El conjunto de estas acciones consiste en:
· El mantenimiento, señalización y reparación de los caminos
· El servicio de repaso de vaciado de contenedores y recogida de residuos en el interior del Parque del 15/06 al 31/08
· El servicio de limpieza manual de las playas y zonas de estacionamiento que se hará con 2 operarios entre 01/06 y 31/08
· Contratación de tres socorristes de refuerzo para Cavall d’en Borràs y Llevant
· Edición de dípticos informativos sobre el funcionamiento del Plan de movilidad
· Servicio de recogida de bolsas de basura en las embarcaciones ( 2h/día junio, 3h/día julio y 4h/día agosto)
· Instalación de carteles e indicaciones de localización de los establecimientos turísticos en el Parque
· Programa de divulgación y comunicación de los valores ambientales del Parque (camisetas, vídeo para las buenas prácticas de fondeo, publireportaje en prensa náutica especializada, folletines informativos del Parque, campaña de educación ambiental a pie de embarcaciones con educadores, etc.)
Todas estas acciones dan continuidad a la línea de trabajo que desde el Consell Insular se emprendió ya en el verano del 2007, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir evolucionando en este servicio, tanto por la mejora en cuanto a la seguridad de todos los visitantes, como también por el buen resultado que han venido demostrando los esfuerzos en sensibilización de los residentes y de los turistas.