• Català
  • Castellano
  • English

Aprobadas las obras de insonorización de la planta desaladora de Formentera

La conselleria de Medio ambiente del Govern de las Illas Balears ya cuenta con la aceptación por parte de la Agencia Balear del Agua para la ejecución de las actuaciones de mejora e insonorización de la planta desaladora de Formentera.

Tal y como se refleja en el informe, estas actuaciones son muy necesarias, puesto que Formentera sólo cuenta con esta infraestructura para atender la demanda de agua potable en la isla.

Recordamos que las obras previstas en la desaladora contemplan, además de la insonorización total de los equipos que se encuentran en el interior del edificio, la rehabilitación de la cubierta superior de la planta, la mejora del pavimento de acceso a los depósitos de carga y la instalación de un mecanismo de oxigenación del agua para garantizar una calidad óptima, además de la reposición de los equipos y las conducciones al depósito.

Construida en el año 1995 con una capacidad de tratamiento de hasta 2000m3/día fue remodelada el año 2002 para ampliar su capacidad hasta 4000m3/día. Su antigüedad de más de 14 años, muy próxima a su vida útil teórica, conduce a la necesidad de llevar a cabo las obras de remodelación y reposición de los equipos principales para garantizar el mantenimiento de la planta en los próximos años, con sus valores nominales de producción y la máxima fiabilidad y seguridad en su funcionamiento.

La licitación de estas obras se tramitará durante este mes de mayo y prevé un periodo de ejecución de 90 días, pese a que desde la Conselleria existe el compromiso de llevar a cabo en primer lugar las acciones de insonorización. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso de las instituciones autonómica y local con los vecinos de la zona, los cuales vienen reivindicando la necesidad de dar solución a las molestias que genera la planta, especialmente en los meses de verano.

El presupuesto para llevar a cabo estas obras es de 120.000 euros más IVA, y estará financiado a través de un remanente del Consorcio de Aguas de Formentera.

De esta manera, se reitera el compromiso del Consell Insular de Formentera en seguir trabajando en la mejora de las infrastructuras de la isla.