• Català
  • Castellano
  • English

El último crucero turístico que ha visitado Formentera hoy fondea fuera de zona de posidonia

Detall creuer premsaEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha querido mostrar su satisfacción por «haber hecho compatible durante este verano el turismo de cruceros con la protección de la posidonia». Hoy ha llegado el último crucero que hará escala en la isla esta temporada, el Hamburg, y ha quedado fondeado fuera de la pradera de posidonia oceánica situada en la zona II del puerto de la Savina, donde a principios de verano estaba previsto que fondearon todos los cruceros turísticos que iban a visitar Formentera.

Recordemos que el pasado viernes 10 de julio el Consell de Formentera envió dos cartas dirigidas a Autoridad Portuaria de Baleares y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondearon sobre la pradera de posidonia oceánica situada en la zona II. La institución propuso que «los barcos echaran el ancla a poco menos de una milla al noroeste de esta zona, a unos 40 metros de profundidad, donde no hay posidonia».

Estas indicaciones han sido seguidas por todos los agentes implicados durante estos meses, según ha explicado la consellera que ha agradecido «la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, las empresas consignatarias y capitanes de los cruceros, ya la empresa encargada de la asistencia al fondeo «Pitiusa de Ecología», concesionaria del Govern Balear, por haber hecho posible que no se provocaron más agresiones a las praderas de posidonia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

El Consell de Formentera iniciar estas acciones después de que el primer crucero que vino a la isla a principios de julio fondean en la zona II del puerto provocando daños en esta planta protegida. La consellera espera que para próximas temporadas se puedan volver a repetir estas acciones que «tan buen resultado han dado», según ha concluido.