• Català
  • Castellano
  • English

Campaña de fomento del servicio de recogida comercial de papel y cartón

Recogida de papel y cartón A partir de la primera semana de julio se pone en marcha una campaña para reforzar y potenciar el uso del servicio de recogida comercial de papel y cartón puerta a puerta. Esta iniciativa, organizada de forma conjunta entre el Área de Medio ambiente del Consell Insular de Formentera y la empresa Cespa, tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas entre la ciudadanía en cuanto a residuos sólidos urbanos.
Esta campaña se llevará a cabo en el transcurso del mes de julio coincidiendo en la época del año en que mayor volumen de residuos se generan, en espera de una buena obtención de resultados tanto con respecto a la comodidad de los comerciantes y usuarios en general, como con respecto a la eficiencia de los medios destinados a este servicio.
Se debe recordar que este servicio se llevó a cabo por primera vez en la isla en marzo de 2008 de forma simultánea a la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de residuos y de limpieza viaria. El servicio de recogida comercial de papel y cartón se presta con carácter diario en los meses de verano a partir de las 03.00h de la mañana hasta las 09.30h, y además existe un servicio idéntico de menor dimensión, específico por el término des Pujols, que tiene por objeto reforzar la cobertura en la zona turística por excelencia de la isla.
La campaña se pondrá en práctica a pie de calle por parte d’una educadora ambiental que se desplazará por los comercios y establecimientos turísticos en cualquier parte de la isla. Esta acción permitirá dar a conocer la frecuencia y horarios del servicio municipal, la forma correcta de disposición del papel y cajas de cartón en vía pública así como la asistencia en general a las dudas y sugerencias de la ciudadanía.
La acción de esta campaña permitirá al Consell de Formentera conocer con más detalle el nivel exacto de cogida respecto a este servicio, además de la obtención de datos que permitirán mejorar el servicio.
Esta acción puntual se integra dentro del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que tiene como objetivo proteger la fragilidad medioambiental de Formentera. De cara a continuar mejorando, el plan de recogida de residuos sólidos urbanos contempla la creación de nuevas infraestructuras en esta materia, como el futuro vertedero móvil o el centro de descontaminación de vehículos, y la adopción de otras medidas, como la clausura del actual vertedero de Es Cap de Barbaria.