• Català
  • Castellano
  • English

Por primera vez, baños públicos en las playas de Formentera

Foto de uno de los baños públicos en las playasLas playas de Formentera ya disponen de baños químicos de uso público situados estratégicamente en 5 puntos del litoral, ofreciendo por primera vez un servicio básico demandado tanto por turistas como por residentes.
Uno de los requisitos puntuables que el Área de Medio ambiente del Consell Insular de Formentera incorporó al último concurso público para la adjudicación de servicios de temporada fue la adquisición de wc’s de playa por parte de los concesionarios.
Asi pues, se han instalado un total de cinco baños químicos en las playas de es Cupinar, es Arenals, Migjorn, es Caló y Cala Saona y se cubren así las necesidades en estos puntos.
Estos baños químicos, construidos en madera, son la mejor opción para Formentera, puesto que se ajustan tanto al clima de la isla como a los espacios donde se han ubicado y se integran perfectamente en el paisaje. Entre sus características destacan el material, diseño y funcionalidad. Su diseño incluye elementos innovadores como los canales de ventilación que rodean los habitáculos, que evitan que se sobrecaliente la instalación en los días de más calor.
Asimismo, su funcionalidad, de acuerdo con el decreto 20/2003 de 28 de febrero, por el cual se aprueba el Reglamento de Supresión de Barreras Arquitectónicas, posibilita su utilización a usuarios con movilidad reducida, ya se trate de hombres o de mujeres, puesto que las dos cabinas se encuentran adaptadas, habiéndose encargado un diseño específico a tal efecto.
Hace falta destacar que para evitar riesgos para el medio ambiente, el baño dispone de un depósito donde se vierte un químico bacteriológico que descompone la materia orgánica y permite su reutilització hasta 700 usos con cada depósito. El vaciado del depósito estanque se realiza con un camión cuba.
Los baños se abren depositando 0,50€ por tal de disuadir posibles actos vandalicos en su interior y hacer un uso más racional.
Se trata de una iniciativa ampliable a más unidades de cara al próximo verano, que cuenta con un servicio de limpieza diaria por parte de personal contratado por el conjunto de los empresarios responsables de los establecimientos y autorizaciones de playa.