• Català
  • Castellano
  • English

El área de Medio Ambiente da a conocer los datos de reciclaje 2010

reciclatge_webLa consellera del área de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur ha presentado esta mañana en rueda de prensa los datos de reciclaje de todo el año 2010.

Desde el Consell Insular de Formentera se quiere destacar la importancia de dar a conocer a la ciudadanía los datos más significativos en relación a la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y por otra parte compararlas con los datos del conjunto de la legislatura, cuando estan a punto de cumplirse los tres años desde la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida y limpieza viaria.

El análisis de los datos procede de la información que se procesa sobre las toneladas de residuos que se transportan a la Planta de Transferencia de es Cap de Barbaria para su posterior traslado a la isla de Ibiza, así como los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe decir que los datos más actualizados del INE corresponden al año 2008.

En el siguiente cuadro se puede observar la proporción de recogida selectiva versus la fracción rechazo. Los datos de residuos separados en origen o recogida selectiva en Kg x cápita / año son los siguientes:

Ámbito geográfico        Kg RSU x cápita año         Kg selectiva x cápita año       representación en%
Nacional                            532,10                                  67,30                                          12,6 
Islas Baleares                   665,6                                    87,4                                            13,10 
Formentera                       807                                       198                                              24,5

Teniendo en cuenta que los datos reflejan la presión turística en el volumen de residuos que se imputan a cada habitante censado, los resultados de Formentera son exponencialmente positivos frente los datos nacionales y autonómicos y corroboran las buenas prácticas de la ciudadanía de la isla , tanto la correcta separación en origen de los residuos, como en cuanto a la introducción y facilitación de los medios que desde el sector servicios se ponen a disposición de los turistas en las viviendas y establecimientos turísticos (número de contenedores, medios técnicos y humanos y frecuencias de paso).

Del mismo modo, los esfuerzos que se han hecho en términos de educación y concienciación ambiental a través de las campañas informativas y de la labor de la celadora de medio ambiente han contribuido a mejorar cualitativamente el servicio. A este respecto, cabe destacar la importancia de las inspecciones llevadas a cabo por la celadora, que a lo largo de 2010 ha tramitado unos sesenta expedientes de denuncia por una mala gestión de residuos.

En cuanto a la gestión de residuos peligrosos en la isla de Formentera, el pasado mes de agosto se inició por primera vez en la isla una campaña informativa en colaboración con el Servicio de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, dirigida a todos aquellos establecimientos y empresas que generan residuos peligrosos. Se trata de aproximadamente unos 50 establecimientos entre los que se encuentran talleres de automóviles, alquileres de vehículos, empresas de pintura, constructores y otros.

Desde el inicio de la campaña hasta el día de hoy se ha hecho una primera ronda informativa personalizada a través de la cual se ha hecho difusión de la normativa de aplicación respecto a la correcta gestión de los residuos peligrosos que generan, así como sobre la necesidad de darse de alta en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la CAIB, y sobre la obligatoriedad que marca la ley en cuanto a la contratación de gestores autorizados para el tratamiento de los residuos que estos generan .

Para consolidar la campaña, se ha organizado una jornada formativa dirigida específicamente a todos ellos que tendrá lugar el próximo viernes 4 de febrero en las dependencias del Consell. La intención del área de Medio Ambiente es proporcionar formación específica en cuanto a la gestión de este grupo de residuos, y sobre todo mostrar nuestra voluntad de resolver tanto las problemáticas específicas de este conjunto de empresas, como las dudas y preguntas que nos puedan hacer llegar.

En este curso se contará también con la colaboración de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera y Ca na Negreta, principal gestor de residuos peligrosos que trabaja en la isla. Desde el área de Medio Ambiente se quiere agradecer su sensibilidad y apoyo hacia la gestión de residuos en Formentera.

De cara a este año, las prioridades marcadas por el área de Medio Ambiente serán, por un lado, profundizar en las campañas de sensibilización ciudadana, haciendo especial énfasis en los niños y adolescentes, desarrollar un plan de tratamiento de residuos de demolición y construcción (al que ya se está trabajando en ese momento), y evidentemente procurar dar inicio a las obras de la construcción de la futura planta de recogida, ya que es una de las infraestructuras más necesarias para la isla de Formentera.