• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera reclama al gobierno la revisión de las frecuencias de TDT en la isla

xarxa2La consellera de Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y Comunicación de Formentera, Silvia Tur, ha remitido una carta al director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern Balear, Antonio Jorge Mateos Sastre, para exigir una vez más la puesta en marcha del repetidor de TDT en Sant Ferran, así como la revisión del servicio actual de la televisión digital en la isla de Formentera.

Este repetidor fue instalado hace casi dos años y desde entonces no se ha procedido a su puesta en funcionamiento. Desde el Consell Insular de Formentera se ha solicitado de forma reiterada al Gobierno de las Islas Baleares la ejecución de las obras de conexión eléctrica necesarias para terminar la instalación eléctrica del último repetidor TDT que queda pendiente de poner en funcionamiento, y que se encuentra localizado en los terrenos del depósito de agua de Sant Ferran de ses Roques.

Este repetidor es el que debe dar cobertura al principal núcleo turístico de la isla de Formentera y además debe dar servicio a toda la ciudadanía que reside en los núcleos de Es Pujols, Punta Prima, Cala en Baster y parte de Sant Ferran.

En la última planificación enviada por parte del Govern Balear en fecha 8 de marzo de 2011, se hacía referencia al calendario de puesta en marcha de los repetidores, que preveía la finalización y el inicio de emisiones del repetidor TDT de Sant Ferran para el día 22 de marzo del año pasado.

A fecha de hoy, la ciudadanía de Formentera todavía espera que el Gobierno ejecute las obras de electrificación de esta antena, que según un escrito de la empresa pública Multimedia Illes Balears del 29/08/2011, debían ejecutarse dentro el presupuesto de este año.

El hecho de que este cometido no se haya ejecutado, provoca un agravio injustificado en cuanto a la calidad de servicio de todos los vecinos y vecinas de Sant Ferran, Punta Prima y Es Pujols, lo que provoca que buena parte de ellos deban contratar servicios de pago de televisión privada y por satélite para disfrutar de las misma oferta televisiva que el resto de habitantes.

Inicio del proceso de migración establecido en el RD 365/2010
El Real Decreto 365/2010 del año 2010 establece un plan de migración para cambiar de frecuencia las emisiones de algunos canales TDT. Este cambio tiene la finalidad de vaciar la parte alta de frecuencias que se utilizan para emitir TDT, conformando una banda para los nuevos sistemas de telefonía móvil. Esta reorganización de canales TDT tiene como objetivo hacer lugar para la transmisión 4G de la telefonía móvil.

Este hecho, establecido en el Plan de frecuencias para la reorganización de los canales TDT, ha sido llamado "El dividendo digital", dado que el Estado español ha hecho una licitación pública para vender el derecho de uso de estas frecuencias a los operadores móviles, con resultado de "dividendos" (dinero extraordinarios). Aunque el Consell de Formentera celebra este nuevo sistema de transmisión para los móviles, y la oportunidad que supone tener mejor cobertura en la isla de Formentera, se muestra preocupado por el hecho de que los repetidores TDT de Formentera no han sido dotados del equipamiento necesario para emitir los nuevos canales asignados, según establece el decreto 365/2010 de 26 de marzo por el que se regula la asignación de los múltiples de la TDT y a través del cual se define el proceso para liberar el "Dividendo Digital".

De hecho, el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha recibido varias quejas por parte de la ciudadanía, indicando que sus televisiones no sintonizan los canales perdidos. Debe recordarse que la Ley 2/2011 del 4 de marzo, en su artículo 51 indica que "los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico, para liberar la banda de frecuencias 790 a 862 Mhz, deben ser sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos de las licitaciones públicas ".

Por todo ello, el Consell de Formentera insta al Govern Balear que explique las acciones que se llevarán a cabo para adaptar los diferentes repetidores de la isla de forma que toda la ciudadanía vuelva a disponer de los canales de TV perdidos, según proceso de migración establecido el RD 365/2010.