• Català
  • Castellano
  • English

El presidente de las Illes Balears ha presentado el proyecto del edificio de Viviendas de Protección Oficial que el Instituto Balear de la Vivienda construirá en Formentera

visita_antich_vpoEl presidente de las Illes Balears, Francesc Antich y el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno Balear, Jaume Carbonero, han presentado, junto con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el proyecto del edificio de Viviendas de protección oficial que construirá el IBAVI en Formentera. Han estado presentes también el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Godia, y la directora gerente del IBAVI, Catalina Cladera.

El edificio que se ha presentando es de 14 viviendas y ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y el Consell de Formentera para la adquisición de los terrenos donde se construirán las viviendas.

Las obras podrán comenzar después del verano y todas las viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler. Esta promoción ha sido diseñada de acuerdo con el entorno urbano de la localidad, teniendo especial cuidado con que el solar está muy cerca de la iglesia de San Fernando, y la zona está catalogada como BIC. Es, pues, un proyecto contemporáneo que respeta la tradición ya la vez, incorpora importantes medidas medioambientales y de ahorro energético, tanto en el uso de materiales, como en cuanto al sistema constructivo y en la gestión de la vivienda.

Se utilizarán materiales tradicionales y se desarrollarán medidas ambientales y de eficiencia energética aplicadas a la construcción. Entre otros elementos, cabe destacar que se prevén medidas de eficiencia ambiental, como el uso del alga posidonia, recogida de la playa, como material aislante en los forjados. También se incluirá corcho natural aglomerado como aislamiento acústico entre viviendas, y lana de oveja como aislamiento acústico en el interior de los tabiques.

Asimismo, el proyecto incluye importantes medidas pasivas de ahorro y de eficiencia energética como, la ventilación cruzada interior de las viviendas, grandes superficies vidriadas como captadores solares en invierno, y elementos de protección solar en todas las aberturas (persianas tradicionales , de lamas verticales, enrollables, cortinas y pérgolas). Por otra parte, se instalará un sistema de captación de energía solar, de mayor eficiencia que las placas solares convencionales y que requiere menor mantenimiento, para calentar agua caliente sanitaria y de calefacción. Este sistema se complementará con calderas de gas propano, más eficiente que la energía eléctrica.

El proyecto también tiene en cuenta la gestión completa del ciclo del agua para reducir el consumo a 90 litros por persona y día. Entre otros sistemas de ahorro, se recogerán las aguas de lluvia; se instalarán sistemas de depuración natural para las aguas grises de las duchas; se aplicarán técnicas de 'xerojardinería' (selección de especies autóctonas adecuadas, sistemas eficientes de riego y utilización de recubrimientos que reduzcan las pérdidas de agua por evaporación). 
  
Características de las viviendas
El edificio tendrá dos plantas, con siete viviendas en planta baja y otros siete en el primer piso. Todas las viviendas disfrutarán de una entrada independiente desde la calle-recuperando la relación directa del entorno propio de los núcleos rurales-y de un patio o terraza de uso privado. Todas las viviendas contarán con doble orientación.

En cuanto a los interiores de las viviendas, destaca el aprovechamiento máximo de la superficie útil sobre la construida, la luminosidad de los espacios interiores y la versatilidad de estos interiores, que permite varias distribuciones.
Estos 14 viviendas protegidas son promovidos por el Instituto Balear de la Vivienda y el proyecto ha sido diseñado por los arquitectos del Departamento Técnico del IBAVI.
La inversión total de este proyecto (adquisición de suelo y obra) asciende a 1,75 millones de euros. Cabe recordar que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas aportó 400 mil euros por la compra de los terrenos y que, el Consell de Formentera, destinó una partida de 150 mil euros, además de la cesión de otros terrenos junto a los adquiridos por el Gobierno que se han sumado en el solar de esta promoción.

  1. Es un diseño contemporáneo que respeta la tradición a la vez que incorpora importantes medidas medioambientales y de ahorro energético.
  2. El edificio se construirá en San Fernando y tendrá 14 viviendas.
  3.  Ha sido posible gracias a un convenio firmado entre la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y el Consell de Formentera.
  4.  Concretamente, el nuevo edificio se construirá en el municipio de San Fernando, en la calle San Jaime número 14.