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Creación del departamento de I + D y Nuevas Tecnologías aplicadas a la industria turística

turisme_webEl conseller de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo departamento de Investigación y Desarrollo y Nuevas Tecnologías, que tiene como objetivo principal dotar al área de Turismo de datos objetivos que ayuden en la toma de decisiones a la hora de definir la campaña promocional del año siguiente.
 
Es con esta finalidad que desde el área de Turismo del Consell Insular se incorporó hace unos meses Esperanza Costa como persona que ha hecho de refuerzo en la tarea promocional de pretemporada y que ahora durante los meses de temporada se centrará en este nuevo departamento. El actual gerente del Patronato Municipal de Turismo, Carlos Bernús, combinará su tarea habitual con la dirección de esta nueva área.
 
Investigación y Desarrollo
El objetivo es hacer una tarea más intensiva en cuanto a los datos de ocupación hotelera, aumentando la muestra de establecimientos hoteleros que existía hasta ahora, para conseguir un porcentaje de ocupación más real y preciso.
 
Por ello se hará un seguimiento en los establecimientos hoteleros cada 15 días y además se han comprado dos licencias del mismo programa informático que utiliza la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, para poder comparar datos con esta y poder elaborar informes más concretos por mercados de procedencia.
 
En esta línea de seguir más de cerca la realidad de Formentera, se hará la implantación de dos nuevos terminales en las oficinas de turismo de es Pujols, así como en la oficina informativa del centro Antoni Tur "Gabrielet". Se trata de gestores estadísticos táctiles como el que ya se puso el año pasado en la oficina de la Savina y que ahora se conectará en las otras dos oficinas para disponer de toda la información en red y contar con toda la información centralizada desde el área de Turismo.
 
El objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes nacionalidades que visitan la isla para detectar nuevos mercados donde hacer promoción, así como posibles zonas de países donde ya estamos haciendo promoción turística de Formentera con resultados poco visibles.

Los nuevos gestores estadísticos permitirán hacer un seguimiento de los datos de empleo, así como tener un conocimiento exhaustivo de la realidad turística de Formentera, gracias a la recopilación de datos propios.

Esta herramienta permitirá detectar lo que quieren nuestros visitantes, lo que echan en falta y las posibilidades de mejora, gracias a la segmentación de mercados que permitirá identificar qué intereses tienen nuestros turistas en función de su poder adquisitivo, la nacionalidad, la edad o el tipo de viaje (familias, parejas o solteros).

Este gestor es mucho más específico, lo que ofrece la posibilidad de segmentar cada producto en función del segmento de mercado, así como a la hora de diseñar las campañas promocionales y los nuevos productos.
 
Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo
Desde el área de Turismo  se intenta estar a la última en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y por eso el 2010 ya se adaptó la web www.formentera.es al 2.0, así como el uso de las redes sociales para promocionar la isla de Formentera dada la facilidad para obtener datos objetivos del retorno de la inversión realizada (ROI).

Según los últimos datos, la web www.formentera.es ha recibido un total de 32.056 visitas con un tiempo medio de visita de 5,16 ". Por nacionalidades, los principales mercados que han visitado la página web han sido España, Italia, Portugal, Francia y Alemania.

En definitiva se trata de hacer un seguimiento de las redes sociales y lo que son los fans de Facebook (1.410 fans) y los seguidores de Twitter (+300) para establecer una relación con estos y así tener un contacto más directo y personal.
 
Desde el área de Turismo está trabajando en el desarrollo de nuevos servicios para el visitante que aún están por concretar, como por ejemplo un servicio de consultas en tiempo real por parte de los visitantes donde se les pueda asesorar una vez esté ya en Formentera, posibles futuras aplicaciones para smartphones o incluso realidad aumentada.
 
Como ejemplo de todo esto, cada año se dedica más presupuesto (este año 95.000 €) a las campañas que se llevarán a cabo en línea para promocionar Formentera:

MEDIOS
En cuanto a los sites de Turismo / Viajes, aún no hay una confirmación 100% de disponibilidad, pero prácticamente con toda seguridad el listado de soportes en los que aparecerá Formentera son:

SUECIA
vagabond.se | backpacking.se | homeaway.se | mintur.se | resdagboken.se | reseforum.se | resoteket.se | zoover.se
Impresiones: 150.000
Formato: robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 15 de mayo

ESPAÑA
Expedia.es | Homelidays.com | Hotels.com | Map24 | ViaMichelin.es | Qype.es | TripWolf
Impresiones: 1000000
Formato: Robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 30 de mayo 
 
ITALIA
Homelidays.it | Viamichelin.it | Tripwolf.it | Map24
Impresiones: 300.000
Formato: robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 30 de mayo 
 
ALEMANIA
Abacho.de | Neckermann-reisen.de | Zoover.de | Wetter24.com | ADAC.de | City Airport Bremen | Frankfurt-airport.de | thomascook.de | TUIfly.com | Duesseldorf-International.de | Hamburg.de | urlaub.de | Earthtv.com
Impresiones: 90.000
Formato: robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 15 de mayo 
 
INGLATERRA
The Independent | Visit London | Airwise.com | Cheap Holidays | London Luto Airport | Map24.uk | Zoover | Belfast International Airport | Cardiff Airport | Stockholm Skavsta Airport
Impresiones: 75.000
Formato: Robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 10 de mayo 
 
HOLANDA
Budgetair.nl | Eurotrotter | Fileindex | Leukedingendoen | Map.nl | Sneeuwhoogte | Travelmessage | Viamichelin | Vliegwinkel
Impresiones: 50.000
Formato: robapáginas 350 * 250
Del 15 de abril al 10 de mayo 
 
TOTAL: 1.665.000 Impresiones.

Respecto a YAHOO MAIL! la difusión final quedaría de la siguiente manera:
 
ESPAÑA
Impresiones: 1500000
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de junio 
 
ITALIA
Impresiones: 800.000
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de junio 
 
ALEMANIA
Impresiones: 225.000
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de mayo 
 
INGLATERRA
Impresiones: 550.000
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de mayo
 
SUECIA
Impresiones: 127.500
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de mayo 
 
HOLANDA
Impresiones: 247.500
Formato: Monster 425 * 600
Del 15 de abril al 15 de mayo