• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera examina hoy a los artesanos de la isla

mercarsantferranDesde hoy Formentera se convertirá en la segunda isla, después de Menorca, en realizar por primera vez los exámenes para obtener la carta de artesano. Esta convocatoria, que se hará en dos tandas, hoy y el día 11 de noviembre, cuenta con la participación de 12 artesanos de la isla que se examinan para la obtención de esta certificación artesanal en las modalidades de joyería, cuero , bisutería, escultura, vidrio, pasamanería, pintura, juegos y entretenimientos y esteticismo.

Para garantizar la imparcialidad de la prueba, se han desplazado a la isla un Maestro artesano de Ibiza, un Maestro artesano de Formentera y la secretaria nombrada por el Consell Insular de Formentera que irá dando fe de todo el proceso examinador.

Durante este año han entrado 19 solicitudes para obtener esta titulación, pero de estas personas, 7 de ellas no se examinan porque o bien no cumplen con los requisitos (3) o bien han sido aceptadas pero se encuentran fuera del isla (4). Todas las instancias que no han podido entrar en esta convocatoria se guardan para que puedan ser subsanadas por los artesanos y poder examinarse en la convocatoria de octubre de 2012.

Los requisitos para acceder a las pruebas son contar con 2 años de trayectoria profesional que justifique el oficio de artesano, mediante autónomos, mercados oficiales o exposiciones, tener un taller en Formentera y presentar una memoria descriptiva y fotografiada del trabajo artesano.

La posibilidad de examinarse desde Formentera es gracias a la asunción de las competencias de artesanía por parte del antiguo Consell Insular de Eivissa y Formentera en 1999 y por la constitución del Consell Insular de Formentera en 2007, lo que ha hecho posible la creación de la Comisión Asesora de Artesanía de Formentera y la Ponencia Técnica en el año 2010, agilizando los trámites para obtener esta certificación.

La importancia de la carta de artesano es básica para incorporar en los futuros mercados artesanos, así como por la continuidad de los que actualmente tienen parada. Cada año son más numerosas las peticiones para obtener una autorización de venta en los mercados de la isla. La carta de artesano abre las puertas para poder asistir a ferias y mercados nacionales e internacionales, condición imprescindible para optar a un stand en muchos de estos eventos.

Recordemos que a finales del año pasado se concedieron 10 certificaciones artesanas en las modalidades de joyería, cerámica, zapatería, vidrio, orfebrería, pintura, bisutería, carnicería y manufactura de muñecos, lo que supuso contar con un total de 6 maestros artesanos y 26 personas con carta de artesano.

Precisamente, la artesanía elaborada en Formentera constituye en muchas de sus manifestaciones, la expresión cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo y las circunstancias históricas y socioculturales que han contribuido a que el sector artesano venga a desempeñar un papel relevante en la vida de Formentera.

Es conveniente por tanto, reconocer en la artesanía su valor como fuente generadora de empleo, recurso turístico y cultural de alta potencialidad, así como divulgar todas aquellas manifestaciones artesanales de interés tradicional o de arraigo en la isla.

El Consell de Formentera ha dado pasos firmes en la promoción de una acreditación oficial de artesanía, y se espera pasar de las 26 titulaciones actuales a las 38.