• Català
  • Castellano
  • English

La Agencia de Turismo de Baleares se desplaza a Formentera para iniciar un plan de mejoras en el núcleo de Es Pujols

plamilloraespujols_webLa consellera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, junto con el coordinador de Infraestructuras, Francisco Ribas, se ha reunido hoy con el coordinador de la Agencia de Turismo Balear, Josep Aloy y con dos técnicos de la ATB para iniciar la realización de un proyecto de mejora en el núcleo urbano de Es Pujols.

Se trata de un trabajo iniciado en cada una de las Islas Baleares en el marco de un Plan de Intervención General y de Mejora de Producto que tiene como objetivo revitalizar lugares más degradados de las Islas Baleares. La Agencia de Turismo se ha ofrecido a poner a disposición del Consell de Formentera, tanto los servicios técnicos como jurídicos de que dispone, para dejar este proyecto terminado y poder acogerse a posibles líneas de financiación, cuando sea posible.

Desde el Consell de Formentera se les ha hecho entrega del Plan de Actuaciones del núcleo de Es Pujols, entregado el pasado mes de octubre al secretario de Estado, que será tenido en cuenta a la hora de redactar el nuevo proyecto, así como en base a la nueva Ley Turística de las Illes Balears.

Tanto la consellera de Turismo como el coordinador de la ATB han declarado que irán trabajando conjuntamente para ejecutar un proyecto de mejora en zonas catalogadas como "maduras", contempladas en la futura Ley turística como prioritarias para la llegada de inversiones.

El núcleo urbano de Es Pujols ha sufrido un crecimiento desestructurado a lo largo de los años, lo que ha provocado cantidad de problemas de aparcamiento en el vial interior y en consecuencia graves problemas de tráfico y la inexistencia de espacios que generen la circulación de peatones. La falta de planeamiento urbanístico ha provocado la carencia de definición entre las diferentes clasificaciones de suelo, así como la imposibilidad de obtener y ejecutar los servicios necesarios.

Por todos estos motivos, desde el Consell Insular de Formentera se elaboró ​​un listado de actuaciones valoradas en 13.630.000 euros, que contempla actuaciones ya finalizadas o en proceso de finalización como la semipeatonalizació de la calle Rocaplana, la remodelación de la Plaza Europa y la creación de la vía perimetral de Es Pujols, que desviará el tráfico rodado del interior del núcleo, creará un aparcamiento lineal en superficie en toda su longitud y formará un paseo peatonal-mirador sobre el Parque Natural.