• Català
  • Castellano
  • English

El próximo pleno del Consell de Formentera aprobará una ordenanza que dará mas facilidad para la realización de música en vivo en los locales de la isla

musica1El área de Ordenación Turística del Consell Insular de Formentera está ultimando los últimos detalles en cuanto a la regulación de la música en vivo en los locales de la isla, para que puedan dar un valor añadido al servicio ofertado por los establecimientos de bar y restauración. Esta iniciativa ha recogido la opinión de los representantes del sector.

Se está trabajando desde dos ejes, por un lado con la modificación de la ordenanza de contaminación acústica y por el otro, con la redacción de la nueva ordenanza de regulación de horarios de apertura al público, actividades secundarias de entretenimiento y ocio con música, que será aprobada en sesión plenaria una vez consensuada con el sector afectado.

En cuanto a la ordenanza de contaminación acústica, básicamente se está adaptando a la nueva normativa europea y estatal. Esta ordenanza permitía sacar una licencia secundaria de música, cumpliendo con unos requisitos y unas condiciones de insonorización e instalación de limitadores de sonido para poder tener música en el interior de los locales hasta las 4 de la mañana. Estos requisitos quedarán en las mismas condiciones, exceptuando pequeñas modificaciones técnicas.

En cuanto a la ordenanza de regulación de horarios, fue aprobada en 2008 y establece unos horarios de apertura para cada tipo de actividad, así como una franja horaria por establecimiento, para evitar la competencia desleal. Esta regulación es bastante restrictiva, ya que fue aprobada el año de frecuentes masificaciones de gente en los quioscos de playa, lo que ocasionó problemas por quejas vecinales. A raíz de esto, la ordenanza dejaba sin regular la música en vivo, así como la celebración de eventos con DJ, y sólo permitía el hilo musical mediante medios electrónicos.

La nueva ordenanza ha dejado los mismos horarios establecidos en el anterior ordenanza y ha incorporado la posibilidad de realizar música en vivo en los establecimientos en diferentes franjas, poniendo como requisito que estén abiertos un mínimo de meses al año para fomentar la desestacionalización.

Asimismo, se ha incorporado la posibilidad de solicitar licencias para la celebración de bodas y para la realización de cierres y aperturas cada inicio y final de temporada, siempre que garanticen una temporada de verano larga. Además, incluye una serie de instalaciones mínimas de las que deben disponer los establecimientos, un tema que estaba sin regular y que se ha aprovechado para incorporar.

Esta nueva regulación es una petición histórica, tanto desde el sector de bar y restauración como desde el colectivo de músicos, que dada la falta de establecimientos que reúnan las condiciones técnicas de insonorización para la celebración de música en vivo, demandaban una regulación más flexible, sobre todo para la realización de conciertos durante los meses de invierno.

Desde el Consell de Formentera se mantuvo una reunión con todos ellos, para recoger sus propuestas y aprobar una ordenanza adaptada a sus necesidades.

El resultado es una ordenanza más flexible, pero sin ser demasiado permisiva para no incurrir en competencia desleal con aquellos locales como las discotecas o los café concierto que disponen de las licencias necesarias. Así, se permiten una serie de actividades en unos horarios concretos, favoreciendo a los establecimientos que abren más meses al año, sin que se fomente la realización de macrofiestas, respetando el descanso de los vecinos. En definitiva, se da un valor añadido a los servicios prestados por los locales y se contribuye a dinamizar Formentera durante los meses de invierno, ofreciendo una programación musical regulada.