• Català
  • Castellano
  • English

Circuitos verdes en Formentera

Carteles de los circuitos verdesSilencio y sostenibilidad a pie o en bicicleta.
Recorrer Formentera a pie o en bicicleta es una de las mejores maneras de no perder detalle de todos los elementos naturales, culturales o patrimoniales que están presentes. La peculiaridad de su terreno y la accesibilidad que la caracterizan, la hacen idónea para hacer de los circuitos verdes una de las mejores opciones para disfrutar del territorio formenterense.
Para llevar a cabo un recorrido por los circuitos verdes más emblemáticos de la isla con una señalización integrada con el entorno natural, el Área de Turismo de Formentera ha puesto en marcha con la ejecución de un proyecto de unificación , diseño y construcción señaléctica de las 20 rutas cicloturísticas existentes actualmente en nuestra isla.
El resultado es la creación de 13 rutas verdes, que también incorporan diferentes itinerarios diseñados para la práctica de Nordic Walking, que permitirán guiar al visitante en su exploración activa de Formentera y que tienen como objetivo disponer de unas rutas más accesibles y comprensibles, tanto para el visitante como para el formenterense, facilitando la ubicación en el mapa / territorio gracias a un código de colores y números para distinguir las rutas y la situación exacta en el mapa de cada hito.
Esta iniciativa permite aprovechar al máximo el entorno de Formentera, integrando los elementos indicadores con el entorno natural, para así acercarnos de una manera respetuosa a disfrutar el medio ambiente y haciendo de esta práctica deportiva una manera muy saludable de sentir y vivir Formentera.
Finalmente, la nueva red de circuitos verdes, en un intento de simplificar y ordenar itinerarios, ha unificado tramos existentes y ha creado accesos entre las diferentes rutas. Asimismo se ha proyectado una posible segunda fase donde con poca intervención, se conseguiría ofrecer la vuelta a toda la isla a pie y en bicicleta conociendo las riquezas naturales, históricas y arquitectónicas, así como los rincones más mágicos de Formentera.

13 circuitos verde con armonía con la naturaleza.

La nueva señalización de las 13 rutas verdes que conectan las zonas de especial interés paisajístico de Formentera, integra el elemento indicador y direccional con su entorno más inmediato, consiguiendo una estética final coherente con la cultura y la historia de la isla.
Con un acabado oxidado por su tonalidad mimética y armoniosa con el medio, los nuevos elementos se convierten en un elemento coherente con el entorno natural. Por otro lado, se utilizan las maderas del mar, que tanto comunican de la idiosincrasia de la isla; sostenibilidad y reciclaje, como reflejo amable de la naturaleza.
Después de todo un estudio del medio natural, finalmente los itinerarios se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Uno que se adapta a la señalización de rutas ya existentes, como es el caso de las cuatro rutas del parque natural. Consta de una pieza de acero que se fija mediante dos tornillos, y que indica el color de la ruta y el número de hito que lo ubica en el plano.
- Uno de inicio y fin de ruta, y también en casos de cruces importantes en la que se puede dar una incorporación a la ruta. Es una señal de unos 270 cm. de altura, con indicadores del nombre del destino y dirección y también, como en los otros dos casos, color de ruta y número de identificación en el plano.
- Un elemento inter / ruta, que nos sirve para ir siguiendo el itinerario. Es el más repetido y por ello se ha querido disminuir el impacto. De altura 90 cm. y plano informativo inclinado, indica las dos direcciones de destino con el nombre de cada una de ellas, el color de ruta y el número de hito que la sitúa en el plano.
El montaje y la fabricación de las nuevas rutas, apuesta importante de la máxima institución del isla, se ha realizado íntegramente con piezas de Formentera, siguiendo un proceso artesanal y haciendo que todas las piezas sean únicas y tratados con la mano una a una y unificadas por el concepto de fondo que guía el proyecto.
El objetivo es ofrecer al visitante la posibilidad de avanzar kilómetros en Formentera en bicicleta oa pie, como una alternativa más ecológica que te ofrece la posibilidad de transportarte a un mundo mucho más interior y reflexivo y que podría convertirse en una alternativa ecológica al transporte convencional donde sentir la libertad que se respira en Formentera.