• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera firma un convenio con la Asociación de Ganaderos de la isla en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos

priovelles_webEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, con la presencia de la consellera de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca, Dolores Tamargo, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Formentera, Andreu Ferrer, para dar apoyo al sector ganadero de la isla en materia de sanidad animal y mejora de los sistemas productivos.

Este convenio, valorado en 30.000 euros, ya se firmó el año pasado y permitirá llevar a cabo la campaña de vacunación y tratamientos antiparasitarios anuales del ganado ovino y caprino, con el compromiso de la Asociación de Ganaderos de mantener su rebaño en buenas condiciones sanitarias, llevando a cabo actividades de desinfección, desinsectación y desratización de sus instalaciones.

La Asociación de Ganaderos de Formentera, como única asociación ganadera de la isla con explotaciones ovinas y caprinas, cuenta con 90 afiliados y se ha comprometido a poner en práctica un programa sanitario común para conseguir la mejora sanitaria y productiva de sus explotaciones. Los asociados tienen a disposición un veterinario donde poder acudir todas las veces necesarias, y gracias a un convenio del Consell de Formentera con el Instituto de Biología Animal de Balears, por un importe de 9000 euros,  también tienen cubiertas la mayoría de vacunas y medicamentos.

Los servicios veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) efectuarán dos visitas anuales a las explotaciones, visitas a domicilio y urgencias, así como la promoción y divulgación de la sanidad animal del ganado ovino y caprino y del resto de especies presentes a las explotaciones, y la convocatoria de charlas informativas.

Con este convenio se continúa en la misma línea de ayuda al sector ganadero, con el objetivo de mantener el paisaje rural de Formentera y fomentar la producción de los productos hechos en Formentera.

La asociación de Ganaderos de Formentera
La Asociación de Ganaderos de Formentera (ARF) es una institución que fue creada en 1992 con los objetivos de trabajar por la mejora, fomento y defensa de los intereses de los ganaderos de Formentera y por otro lado intentar mantener los campos de la isla trabajados y cultivados para contribuir también en una mejor imagen turística de Formentera.

Hoy por hoy es la única asociación que trabaja por el campo de Formentera y realiza actuaciones como gestionar la compra de cereales para sembrar a entidades de fuera de la isla, la adquisición de piensos para los asociados, el transporte de los materiales foráneos, la compra de abonos, la gestión de subvenciones ante las diferentes instituciones públicas y la contratación directa o indirectamente de veterinario, entre otras actuaciones.

Los miembros de la junta directiva de esta asociación realizan sus funciones de forma completamente altruista, con el único deseo de mantener la última asociación que trabaja para el campo en actividad.